domingo, 7 de diciembre de 2014

vacía tu taza


“Un erudito tenía extensos antecedentes en los estudios budistas y era un experto en  la materia. vino  a estudiar con un maestro Zen y después de darse los saludos correspondientes, le pidió que le enseñara Zen. Entonces el erutido comenzó a hablar de sus extensos antecedentes doctrinales. Hablaba y hablaba acerca de las tantas Sutras que había estudiado.

El maestro Zen escuchaba pacientemente y entonces comenzó a hacer té. Cuando estaba listo, empezó a verter el té en la taza del erudito hasta que comenzó a derramarse y cayó al suelo.
 El erudito vio lo que estaba pasando y dijo en voz alta:

- ¡Para, para! La taza esta llena; No puedes ponerle más.
 El maestro dejó de verter y dijo:
-         Tú eres como esta taza; estás lleno de ideas, más ideas y opiniones.
Tú vienes y pides que te enseñen pero tu taza está llena; no puedo echarle más.
Antes de que yo te enseñe tienes que vaciar tu taza.!”
Bruce Lee contaba este cuento Zen a sus alumnos con frecuencia, haciendo incapié en la importancia de mantener una mentalidad amorfa, donde pensamientos e ideas establecidas no tuvieran lugar, pues de haber estos, no dejan lugar para nada mas.
Aprender nunca es acumular datos, como si de un ordenador se tratara, no se trata de memorizar cada paso, cada postura, cada texto o palabra, ya que eso no tendría sentido.
Se trata mas bien de comprender, entender aquello que se esconde tras cada palabra, gesto o movimiento, coger aquello que nos sea util y desechar aquello que no lo sea.
Pero sobre todo, lo mas importante es no caer nunca en el error de creer saberlo todo, cuando creemos que ya no hay nada que aprender, es que hemos dado un importante paso atrás.
no te aferres a un ideal o condición, no sigas a ningún lider en concreto, pues hacerlo, limita. En vez de eso prueba a seguirte y conocerte a ti mismo, y recuerda, de todo se aprende cada dia, sobretodo de aquellas cosas que creemos saber demasiado.

"Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia."
Bruce Lee

martes, 2 de diciembre de 2014

LA VELOCIDAD EN LAS ARTES MARCIALES NO ES REAL

He dado este título porque todo va muy rápido que va todo, sobre todo para llenar bolsillos...
Hacer instructores y mas instructores en poco tiempo para hacer crecer las asociaciones , escuelas etc.
Si se tratara de una carrera universitaria , no sería tan fácil encontrar un puesto de trabajo de lo estudiado... El título, la carrera universitaria es muy importante en este caso, aunque luego tendrá que demostrar y aplicar con los años. lo que se ha aprendido...
Pero en las Artes marciales; ¿ el título es tan importante? todo va muy deprisa en muchas escuelas, ¿Sabe el maestro realmente defenderse, como para poder explicar y transmitir todo lo que abarca una disciplina, "NO reglada" a sus alumnos?
Me refiero , no solo al arte marcial, en lo referente a la habilidad atlética, sino a todo el entramado de mecanismo que lo hace útil, como puede ser la psicología, anatomía, dietética,  el conocimiento de los mecanismos universales que hace que las personas se muevan de una forma determinada., me refiero a esos gestos involuntarios que todos hacemos.
Un buen artista  marcial, debe un poco adivino,, adelantarse a los acontecimientos sin ser agresivo, pero preparado, atento, debe saber leer el lenguaje corporal, saber de actitudes , etc...
Las Artes marciales no son solo cosa de títulos , sino de constancia, de mantenimiento de nuestro cuerpo y mente, de pulir, cuidar , conservar y aprender de nosotros mismos en relación a los demás, MOVIÉNDONOS COMO UN CORCHO SOBRE LAS OLAS ,  cada movimiento es una aventura que sin resistencia se desplaza suavemente... el corcho no discute, no piensa, se mantiene a flote por que no teme, se adapta a las subidas y bajadas de las olas
Si tu no tienes nada que te impida o limite avanzar, si eres solo tu, no necesitas a nadie más, solo tu controlas tu existencia, tu supervivencia... un título es solo un papel que dice que has llegado hasta aquí, el momento en el que me lo enseñas( el título).. tú, solo demuetras que lo hiciste, pero ese título no te defiende , si no te has conservado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

QUE ES EL FREESTYLE-DO

Muchos pueden pensar que es más de lo mismo, es decir, Jeet Kune Do con otro nombre... sin embargo no es así,  Freestyle-DO es todo y no es nada... como decía Bruce Lee: "Jkd es tan solo un nombre, no le deis más vueltas" Si , JKD significa el puño que intercepta... Si en vez de interceptar con el puño , interceptamos con el pie, se llamaría el camino del pie que intercepta??? O un bill jee sería el camino de los dedos que interceptan?? NO!! Es solo un nombre. Lo demás eres tu, soy yo y somos todos los que practicamos en serio las artes marciales. En un primer momento, Bruce Lee llamo a su Arte , Jun Fan  Gung Fu, que quiere decir el kung fu de Bruce lee.
Freestyle-DO es  un nombre, su significado es el camino hacia el estilo libre, tu propio estilo. Llámalo Luis, Pepe, Juan, el arte de Luis, de Pepe...
Por eso Freestyle -Do es todo y es nada, pues es el esfuerzo que cada uno le da.
Las fases de Freestyle-DO solo sirven para animar a seguir creciendo, una vez se pasa solo sirve para demostrar que nos esforcemos para conseguirla, pero si no se mantiene,  muere. Igual que las habilidades de quienes lo practican.
No quiero decir con esto que Freestyle-Do exige mantenerse siempre jovial y muy fuerte físicamente sino  que  debemos de cambiar constantemente para adaptar los conocimientos a nuestros cambios, buscando siempre el mejor aprovechamiento del momento actual.

viernes, 24 de octubre de 2014

Primer videoprograma FreeStyle-Do



Os dejamos nuestro primer videoprograma, donde explicamos de manera breve cual es nuestro proposito, no olvideis subscribiros tanto al canal de youtube como a este blog para estar al tanto de los siguientes videoprogramas que iremos publicando asi como nuestras promociones!



Sobre el Superhombre

Dios ha muerto, decía el filósofo alemán Frederich Nietzsche en la que probablemente fuera su obra más polémica, Así habló Zaratustra, Haciendo alusión, no a la figura de dios, si no al concepto en sí de lo que representa la figura de Dios, y la consecuencia de la muerte de éste es el nacimiento del super hombre.
Me gustaría dejar claro que con este post no me posiciono en contra de la religión, ni a favor, este artículo no ha sido escrito para debatir sobre religión o creencias personales, sino sobre la capacidad intelectual usada tanto para mermar y limitarnos a nosotros mismos como para lo contrario.
Y es que una realidad incuestionable es que el ser humano ha utilizado la religión como vía de escape personal, responsabilizando a Dios, o como queramos llamarlo, de los acontecimientos que rodean nuestras vidas.
Nietzsche hace mención en Así habló Zaratustra de que, matando a Dios, es decir, matando el concepto de lo que representa Dios para la sociedad, matamos también toda vía de escape moral, dejando al hombre solo ante los acontecimientos, y es en ese momento, cuando el hombre debe valerse por si mismo, cuando debe cuestionarse sus propias capacidades, donde puede nacer el superhombre.
Si bien es cierto que la obra de Nietsche fue malinterpretada ya que sirvió de inspiración a Adolf Hitler aportándole una visión errónea de lo que debería ser un superhombre (raza aria), ésta no hacía mención a la raza u forma física, sino a la condición mental.
Si echamos un vistazo al mundo que nos rodea, nos percataremos que las técnicas de control de masas no han variado en exceso desde que las religiones ostentaban el poder absoluto hasta ahora, que parecen ir apagandose con el tiempo.
Si bien es cierto que la religión fue usada antaño para infundir temor y así controlar la voluntad de aquellos a quien doblegaba, ahora es otra "religión" la que lo hace, pero el método es el mismo.
Durante nuestro día a día, y desde que somos niños hasta que nuestra vida llega a su fin, somos bombardeados constantemente por doquier, nos dicen cuales son las tendencias en la televisión, que música esta de moda en la radio, que comportamientos son los correctos, que grupos sociales son los más aceptados, etc...
Éstas són las religiones modernas, las que nos dicen como debemos comportarnos y nos infunden el miedo al rechazo social de hacer caso omiso a ellas.
Desde FreeStyle-Do te proponemos un reto, ¡rompe con todo lo que no te permita ser tu mism@!, busca en tu interior, averigua quien quieres ser realmente, cuales son tus aspiraciones,sin dejarte llevar por modas o condición social, porque cuando consigas eso, habrás vencido a esa entidad que te oprime, y que a veces se nos presenta como invencible, estaras por encima de lo establecido, y entonces serás libre, a eso se refería Nietzche cuando hablaba del "superhombre".
Nota; hablamos del superhombre, ya que por época e ideología Nietzche no hacía mención al genero femenino, sin embargo, obviamente nosotros hacemos referencia pensando en ambos sexos por igual.

jueves, 4 de septiembre de 2014

CONOCE TU GUERRERO INTERIOR

En ocasiones, el ser humano se enfrenta a diversos desafíos que la vida le depara, y dependiendo de la personalidad del individuo estos desafíos pueden convertirse en un obstáculo o en un escalón hacia el éxito.
Si bien es cierto que todos los seres humanos nos vemos afectados por las circunstancias de igual modo,  no todos actuamos igual.
¿Eres de la clase de persona que acepta los retos con decisión, o por el contrario te ves abrumado por los problemas convirtiéndote en una victima de éstos?, la diferencia entre estas dos personalidades radica mayormente en la fuerza de voluntad, pero, ¿que es esa fuerza de voluntad y porque algunos la poseen y sin embargo a otros les parece haber sido negada?.
La verdad es que la fuerza de voluntad es un estado que nace del deseo y la determinación de conseguir uno o varios propósitos, y todo el mundo puede acceder a ella, pero para eso hay que tener una mentalidad fuerte, que no se vea afectada ni por las circunstancias externas, ni por las personas negativas que te rodean (que a veces pueden ser tus seres queridos, quienes con su buena intención tratan de aconsejarte sin tener en cuenta tus necesidades) ni de nuestra propia mente, quien a menudo recurre al pesimismo como mecanismo de supervivencia. Esta mentalidad es llamada mentalidad optimista o de ganador, a mi me gusta llamarla el guerrero interior.
Para mantener despierto al guerrero interior hemos de ser plenamente conscientes del mundo que nos rodea, y percatarnos de que el 90% de las limitaciones con las que te encuentras en la vida son estados mentales negativos, si, has leído bien, el 90%.
Un reportero preguntó al campeón de boxeo Muhammad Alí una vez – “¿Cuántos abdominales haces?”, a lo que él respondió – “No lo sé, no cuento los abdominales que hago. Sólo empiezo a contar cuando duele y cuando me arde el estómago, pues esas son las que realmente cuentan y las que te convierten en el campeón.”
Y es que lo que te separa del éxito en lo que sea que tengas como objetivo es tu determinación, tu afán de superación y el no rendirte, a pesar de los inconvenientes que te encuentres en el camino, pues lo que cuenta en esta vida no son los problemas  o desafíos a los que te enfrentas, sino la manera que tienes de resolverlos.
Si hoy toca entrenamiento pero estás muy cansado y por tu cabeza van y vienen pensamientos negativos, del estilo "hoy me quedaría en casa", "por un dia que me salte el entrenamiento no pasará nada" etc... ¡Salta de donde quieras que estés y vete a entrenar con mas ganas que nunca!, pues es en esos momentos donde se pone a prueba tu fuerza de voluntad.
Si te encuentras ante un problema que crees imposible, recuerda que hubo un tiempo en el que el hecho de que el hombre volara se presentaba como una fantasía imposible de realizar, hasta que los hermanos Wright inventaron el avión y volaron ante la atónita mirada de los escépticos.
De igual modo cuando te encuentres ante un reto que crees imposible, mentalizate que no existe lo imposible, si hay algo que no se ha logrado, simplemente es porque nadie ha encontrado el modo de hacerlo aún, de ese modo el logro está esperando a la primera persona capaz de llegar a el,¡ y esa persona puedes ser tu!.
En Freestyle-Do no creemos en los limites, sin embargo somos conscientes de que para llegar al objetivo, no hay un método concreto,ya que cada persona es diferente, no todos encontrarán el éxito actuando del mismo modo, si has fracasado es porque creíste en una "forma" de actuar, cuando en realidad el secreto reside en la ausencia de formas.

Conócete a ti mismo, tal y como eres,  conoce tus limitaciones, no las juzgues, abrázalas como parte de ti, de ese modo te liberaras de ellas, despertarás a tu guerrero interior.
En próximos artículos daremos consejos para superar las adversidades, tanto en el entrenamiento como en el día a día, mientras tanto, tenéis a vuestra disposición los vídeos de nuestros entrenamientos en nuestro canal de Youtube, ¡no os los perdáis!

FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL