domingo, 29 de enero de 2017

EL JEET KUNE DO, EL ARTE SIN FORMA













Es difícil entender dada la información que tenemos actualmente y el camino que a tomado todo, cuales eran las intenciones del maestro Lee. mas aún si en un primer momento se leyeron su Tao del Jeet kune do o cualquier obra suya, así como haber visto sus entrevistas, sus mensajes, si  todo eso fues lo que motivo para seguir su filosofía y su arte. es posible que ahora haya confusión.
Para mi nada tiene sentido actualmente, veo y leo sus entrevistas, demostraciones y libros y en todo eso habla una y otra vez de la liberación de cualquier sistema o modo establecido de hacer las cosas, siempre hablo de un entrenamiento científico y serio individual, para explotar y sacar máximo provecho de uno mismo.
Lejos de lo que B Lee proponía , el JKD se ha convertido en un estilo, y no lo veo mal como estilo, pero , eso no es JKD, JKD no tiene forma, no es un sistema igual para todos, eso va en contra de sus palabras, el estilo de JKD que se ha dado ya por aprobado por todos , esta bien como un estilo mas, habrán practicantes que se le dará muy bien y a otros fatal o no tan bien, pues al ser un sistema cerrado hay unas normas que se han de seguir igual para todos.
Sin embargo, el JKD, la idea de Bruce Lee apuntaba a la practica seria y continuada teniendo como base, a uno mismo, a  partir de la cual se añadirán y se quitaran conocimientos y habilidades que más convengan, la eficacia es simple, no por tener mas cosas se va a ser mas efectivo, no tiene porque ser así, tener lo que se necesita es la idea, y esta necesidad va a cambiar constantemente según las necesidades del momento.
Cuando un artista marcial libre, decide formarse y aprender, puede escoger del gran abanico de artes marciales, las cosas, entrenamientos, principios, que mejor se adapten a su características personales, tantas veces como quiera, si ve que algo ya no le funciona, se deja y se sigue en el camino a espera de encontrar o no, mecanismos que nos hagan mejorar, eso es practicar JKD,
de esta manera no hay que arrastrar algo que ya no podemos hacer o sencillamente porque los tiempos hayan cambiado y se necesiten adaptaciones.
El JKD como decía Buce Lee, no tiene nada nuevo, todo estaba ya, solo que yo he cogido lo que es para mi.
Todas las Artes marciales tienen mas similitudes que diferencias, si las vemos así, difícilmente se le puede poner nombre a un estilo propio y hay que recordar que el JKD era el estilo de Bruce lee, y su Tao el mensaje para seguir su camino y crear el propio.

.


FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL