domingo, 10 de junio de 2012

ARTES MARCIALES PARA DEFENDERSE


Muchas veces me pregunto porque la gente hace Artes Marciales. 
Si sólo es porque les gusta el método,  sistema,  otra forma de hacer deporte, etc, no hay nada que decir,  contra gustos no hay nada escrito, pero si es para prepararse física y mentalmente para utilizar su cuerpo como máquina de defensa,  entonces aquí,  si que es importante tener en cuenta  algunos detalles sumamente necesarios, que generalmente no se les presta atención e incluso en la mayoría de los casos se ignoran.
Cuántas veces hemos oído, que una persona experta en Artes Marciales ha sido atacada, derrotada y  humillada por un simple delincuente o por una persona  que jamás ha hecho  nada relacionado con la defensa personal o deporte de contacto,  pero que en un momento dado se ha liado una pelea por la razón que sea y ni corto ni perezoso le ha soltado dos golpes que ha dejado al experto fuera de sitio.
¿Por qué sucede esto?  ¿Qué pasa?  Sencillo, es algo así como unos estudios de psicología que demostraron que hay algo más para triunfar que sólo los estudios,  hablo de la inteligencia emocional,  personas sin estudios que han logrado triunfar en la vida sin seguir los métodos tradicionales establecidos, han desarrollado por las razones que sean el  “olfato” para hacerse triunfadores utilizando  otras formas, otras vías para alcanzar el éxito.

En las Artes Marciales, como no, pasa lo mismo,  está  la correcta formación según las escuelas  que la predican, y también está , la formación fruto de la experiencia y el  “olfato”,  capacidad de percibir oportunidades  y aprovecharlas,  utilizando todos los medios sin estar  limitado por ninguno, una mezcla, de lo malo y lo bueno, de la verdad y la mentira, del sí y el no,  la picardía, el engaño,  la honestidad, la humildad.  Todo, todo, todo, esta para ser utilizado, no se pueden crear falsas esperanzas de triunfo  haciendo creer que un método o sistema es la verdad, la verdad dentro de los límites del propio sistema, puede ser, pero la verdad para la infinidad de situaciones fruto de la infinidad de personas, todas ellas con pensamientos y acciones diferentes, es imposible.
Por esta razón yo animo a todos los que realmente quieren ser efectivos, que no se dejen atrapar por nada ni nadie.

Algunos detalles que no deben faltar en un buen entrenamiento son el desarrollo del “olfato”, técnicas y acciones no comunes y sobre todo tratándose de defenderse, utilizar el arte del engaño, ser desconfiado con el atacante y porque no, más cruel que el.            


Una buena bicicleta, una mala bicicleta, total si el que la va a conducir , no vale, que más dá, ahora  si el que la  va  a conducir vale, tampoco le sirve cualquier bicicleta, debe de ser su bicicleta.


LA VERDAD

Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más.

Ernesto Sabato

FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL