jueves, 20 de marzo de 2014

Sobre la defensa personal JKD/ Freestyle -DO

Estamos acostumbrados a ver vídeos de movimientos perfectos, estupendas técnicas de defensa, la contra perfecta para determinado ataque, perfectos juegos de pies, velocidades increíbles. Determinados estilos predican una forma de hacer las cosas y otros otras maneras, entre ellos esta el JKD, el JKD busca simplificar, y cada vez que vemos un  vídeo o demostración , vemos como con un solo movimiento, "dan a entender que todo se acaba". Movimientos rápidos, sencillos, y infinitamente eficaces, esto es lo que se vende como JKD... se suele entrenar una y otra vez esos movimientos que acaban rápidamente con la situación.
El alumno cree que con eso basta, es sencillo y cualquiera puede ejecutarlo , no hace falta complicarse la vida con movimientos mas complejos, es lo que explicara!! . Pero la realidad es otra, todo es mucho más complejo, un simple jab de dedos requiere de un duro entrenamiento, precisión , timing, fortalecimiento para poder aguantar el impacto, etc... pero no todo es técnica, siempre nos olvidamos de nosotros, y quiero decir con esto , de nuestro comportamiento, de como reaccionamos ante una situación real, como actuemos la última vez que nos sucedió algo, corrimos, nos quedemos parados, ataquemos, que hicimos, como fue el miedo?  realmente cuando entrenamos en gimnasio pensamos en nosotros, en nuestros miedos, en como reaccionamos en una situación real?
El entrenamiento de cualquier arte de defensa tiene que dar mucha importancia a esto, a la conducta que tiene cada individuo en una situación real.. JKD aunque predica la simplificación , y su eficacia, esta olvidando  en muchas ocasiones a la persona , al individuo, esta fabricando un modelo de gente y seguidores que ciegos siguen un nuevo sistema limitador de su verdadera fortaleza.
Las Artes marciales tratan sobre la defensa personal, repito, defensa personal, el estudio y la preparación individual  para estar preparado a nivel físico y psíquico. Aunque tengo que explicar que los dos están unidos , lo físico esta regulado por lo psíquico y viceversa, repetir una y otra vez un determinado movimiento esta bien para prepararnos físicamente, pero si en una situación real o incluso , no mas lejos, en el gym, nos bloqueamos, quiere decir que a nivel mental, psíquico,  no estamos preparados, esos bloqueos en la calle son nuestra sentencia. Entonces que debemos de hacer? Tenemos que analizar, pararnos en ese bloqueo cuando sucede en el entrenamiento y buscar la causa que lo provoca, de igual modo, si en calle alguna vez has tenido una situación donde tenias que haberte defendido y no pudiste hacer nada por miedo, bloqueos, etc, buscar la causa y superarla. Todo el trabajo físico si no superas estos bloqueos quedarán anulados.
La actitud durante el entreno es de vital importancia, muchas personas evitan a compañeros más hábiles y fuertes por temor a ser golpeados, yo recomiendo enfrentarse a ellos y vencer nuestro miedo, dominarnos a nosotros mismos para después tener el poder de dominar al contrario.
Que todos los alumnos resuelvan una situación de una misma manera , les aleja de su verdadero poder para solucionarlo eficazmente, por eso es importante que una vez nos conocemos en las diferentes situaciones que nos provocan bloqueos y miedos,  analizarlos y resolverlos añadiendo a ellos nuestra propia personalidad, hay que olvidarse de todo para poder actuar con eficacia, de esta manera las respuestas vendrán solas.

FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL