GUIA DE JEET KUNE DO


En esta página intentare explicar de forma sencilla la estructura del JKD , los mecanismos que necesitas para aplicar con éxito cualquier acción ...
Las bases del JKD son el eje que mueve la rueda, desde el eje nacen todos los radios, cada radio que une el eje a la rueda es un principio, la rueda es la utilidad, girar su objetivo.
A veces si falta un radio , la rueda sigue girando, si faltan dos también, !!pero cuidado!! si faltan muchos radios  la rueda empezará a dar problemas , se deformará, no podrá soportar bien su trabajo, perderá su alineación.etc.etc... 
Asi que,  conoce los principios, usa los principios y olvídate de los principios... !!pero cuidado!! no te puedes quedar sin principios...      

Nota: Recientemente he podido comprobar que esta pagina se esta ofreciendo en otros blog sin mi permiso, solo quiero decir con esto que la original y la que va seguir añadiendo información es la de este blog , cuyo autor soy yo, Luis García.

          


LA POSICIÓN DE GUARDIA      (BY JONG)

La posición de guardia debe de ser aquella que nos permita ejecutar todas las acciones con la máxima eficacia.
La guardia que se utiliza en Jeet Kune Do es de derecha, parte fuerte delante, un paso natural es la distancia correcta entre los dos pies, pie atrasado semi-puntillas , preparado como un muelle para impulsarnos hacia delante o bien para amortiguar los ataques del contrario, el talón atrasado en linea con la punta del pie adelantado.

"El talón atrasado levantado añade más longitud a nuestro golpe de puño sin modificar la postura, de igual modo al bajarlo nos apartamos del alcance del contrario, sin apenas modificaciones..."
Las rodillas semi flexionadas, más bien altas que bajas, la rodilla adelantada apunta en la dirección del pie adelantado, un poco entregirada para proteger los genitales. La barbilla se encuentra con el hombro adelantado, pero sin tensión, el hombro también hace un poco para encontrarse con la barbilla.
El hombro del brazo atrasado esta suelto , la mano de este ligeramente más baja, protegiendo la linea central, el codo protege las costillas.
El brazo adelantado flexionado con la mano ligeramente más baja que la atrasada, el codo cerca del cuerpo protege las costillas.
La parte adelantada, sera  el 80% de los ataques.
El peso repartido 60/ 50 %,  pierna delantera / trasera.
El cuerpo debe de estar relajado, preparado , equilibrado, sensación de comodidad en todas las acciones que se realicen desde la neutralidad.
La mirada no se fija en nada en concreto, pero lo ve todo.
Desde la posición de guardia debe de salir toda nuestra artillería , desde el reposo consciente, con movimientos que salen sin preaviso, movimientos no telegrafiados.
Hay que aprender a golpear desde donde este la mano, con un solo movimiento hacia delante.

"Imaginar que tenéis la mano atada a una cuerda y al otro lado otra persona sujeta el otro extremo, los movimientos sin telegrafiar serian algo así como, cuando la otra persona tira de la cuerda y tu brazo le sigue, obedeciendo al tirón, con un único movimiento hacia adelante..."

Tienes que desarrollar la capacidad de ver aquellos movimientos que te son incómodos,  para así entrenarlos desarrollarlos y si no puedes hacerlos tuyos eliminarlos.
La defensa personal no es un concurso de belleza , "OLVIDATE", del folklore, la belleza en el movimiento reside en su libertad ...

PARA APLICAR CON ÉXITO NUESTROS GOLPES NECESITAMOS;

* Conocer cada una de nuestras herramientas y su uso, tenemos que aprender a utilizarlas todas desde la posición de guardia, sin ningún movimiento preliminar
*Controlar el tiempo, para que los golpes alcancen su objetivo.



*Movernos cuando nos tengamos que mover, ajustándonos y rompiendo los movimientos del contrario; " si el avanza , tú retrocedes, si el retrocede, tú avanzas, y cuando vuelva a avanzar , tú avanzas cerrando la distancia, interceptando su acción a mitad de camino "es como un replique, donde hay un ritmo,  este se rompe alterando la secuencia.

*Aprender a golpear en todos los ángulos, hay que meterse en el movimiento del contrario, conocer sus fuerzas y aprovecharnos de ellas.
*Sorprenderlo, confundirlo con falsos ataques.

RECORDAR NO PERDER NUNCA LA POSICIÓN DE GUARDIA
Estudiar el YIN YANG.
Cuida y protege tu linea central.
La linea central es una linea imaginaria que divide verticalmente nuestro cuerpo, de arriba a abajo, la guardia con su posición debe de cubrir dicha linea, en los ataques no se puede descuidar y en la defensa se tiene que guardar.

En la linea central tenemos varios puntos vitales, algunos son:
- Meridiano vaso concepción
- Punto que esta debajo de nariz y encima labio superior
- La garganta (glándula tiroides, nuez de Adan)
- Glándula Timo
- Plexo solar
- Tan tien (centro energético situado tres cuatro dedos debajo del ombligo)
- Genitales





No hay nada inalterable.
La mejor posición es algo muy personal.
Si queremos hacer todo lo que hacia Bruce Lee, perderemos el tiempo y no lograremos desarrollarnos plenamente y libremente.

La actitud es muy importante, tanto que es la que va a diferenciar entre un luchador eficaz o no, es algo así , como el ser tímido o no, ya puedes saber cantar , bailar o cualquier otra cosa , si eres tímido lo inhibe todo.


LA DISTANCIA

La distancia en combate es fundamental, es la que te permite estar seguro y además cerca para atacar y alcanzar al contrario, la distancia correcta es aquella que te permita alcanzar al adversario con un simple desplazamiento. El brazo estirado y la mano abierta casi tocando con los dedos al adversario es una buena distancia, ya que estas lo suficientemente cerca para tocar y lo suficiente para evitar ser golpeado.
En los ataques de puño, éste llega antes al objetivo que el pie al suelo, pero sin saltar, hay que deslizarse.
Debes de imponer tu distancia a la del contrario, si el avanza , tu retrocedes, si el retrocede, tu avanzas, pero cuidado, que no te este haciendo una trampa, induciéndote a seguirlo, para atacarte.
Rompe el ritmo, cuando el avance para atacarte, avanza , anticipate, destruye su cálculo, su plan, entra en su espacio con decisión deja que las cosas sucedan, confía en todo ese entrenamiento que te ha educado.. no pienses deja que tu YO actúe.
Se habla de diferentes distancias, que son las que siguen:
De pateo, de puños, de atrapes y suelo.
Hay que conocerlas, para luego ignorarlas.
Tu mejor defensa es un buen ataque, aprende a interceptar, destruye el ataque antes de que se desarrolle.
Ejercicios de reacción, alerta, relajación, no tienen que faltar en el entrenamiento.
Tienes que sentir tu distancia y sentirte incomodo cuando te la invaden, de forma que esta situación te haga retomarla.
En la pelea la distancia entre los dos luchadores esta en constante movimiento ya que los luchadores expertos buscan la más beneficiosa para ellos.
Aprende el Arte de engañar, ritmo roto, fintas, trampas, estudia sus estímulos, ataca cuando este distraido, cuando prepare el ataque, cuando termine el ataque, etc, invade su zona al más mínimo descuido, desvanecimiento o desequilibrio.



LAS HERRAMIENTAS

Las herramientas son nuestras armas naturales que tenemos que conocer, potenciar y cuidar.
Conoce cada parte de tu cuerpo y su aplicación, puños, dedos , codazos, patadas, rodillas, cabeza, etc.
No te limites, no hagas caso de lo que digan, conócete y pruébate, si ves que te funciona te lo quedas.

Una patada es una patada, es decir, aprende  golpear desde el suelo, de espaldas, cuando te agarran, usa la patada y todos los golpes desde cualquier posición, debes de entrenar hasta que consigas la potencia y explosividad, junto a la precisión y todo lo demás que hace que un golpe llegue , se sienta y no se vea...
Practica cada golpe, estudia su mecánica.

LAS PIERNAS

Las piernas son nuestras herramientas de largo alcance, las patadas bajas son más seguras ya que no comprometen demasiado nuestro equilibrio.
Utilizar las patadas de parada para retener el ataque del contrario, atacando sus piernas cuando comience el movimiento de ataque.
Mantente en una distancia que obligue al contrario a dar un pequeño paso. de esta forma tu tiempo de acción es más amplio.
Desde la posición de guardia lanzar una patada lateral a su rodilla,  la energía y la penetración es algo parecido como cuando queremos partir una tabla apoyada entre la pared y el suelo, hay que atravesarla.
No dudes , sigue tu movimiento instintivo, ¡detendlo!.
Patadas a los genitales, las costillas, a la pierna, con la planta del pie, el talón, la punta, estudia su aplicación con un compañero haciendo sparring, no dejes que se acerque.
Las patadas de parada son muy buenas, pero no siempre suficientes, en casi todas las ocasiones hay que reforzar el ataque con toda nuestra artillería, dedos a los ojos, ataques por combinación, inmovilización, etc.
En una pelea real, no es aconsejable usar patadas altas, solo si posees una gran habilidad en ellas las puedes usar, como siempre, hay que utilizar la herramienta adecuada.
Algunas patadas que no alteran la posición de guardia:




Patada pierna derecha lateral baja , media, media-alta
Patada pierna circular baja, media, media-alta
Patada pierna derecha oblicua
patada pierna derecha inversa
Patada frontal derecha a espinillas , genitales, garganta con la punta del pie
Patada izquierda oblicua
Patada en giro media, media -alta
Patada frontal pierna izquierda
Pisotones

Las patadas se tienen que entrenar con total seriedad, una a una o en combinación ( patada/ patada , puño/ patada, etc )
Desde la posición de guardia deben salir sin aviso, y en las combinaciones con comodidad , pero siempre con la potencia suficiente para hacer mucho daño.
Recuerda que lo importante es hacer daño, destruir, anular al contrario, no te engañes con patadas voladoras y bonitas en contraposición a feas y efectivas.

No lances patadas sin destino, estudia al contrario, tienes que ver los huecos, estudiar que huecos se abren cuando ataca, por ejemplo:

- lanza patada lateral a las costillas cuando te ataque con un jab a la cara.
- patada lateral a la rodilla cuando avance hacia ti con un jab o directo atrasado
-lanza patada circular baja a su pierna de apoyo cuando te ataque con circular alta.
- patada frontal ascendente a los genitales cuando te ataque con circular atrasada.
- deja pasar su gancho echándote hacia atrás y lanza patada a sus riñones.
- etc.

Se como el agua, cede y ocupa el lugar que se queda vacio

La patada lateral es el arma más potente si se aplica con una buena sincronización, practica la patada lateral contra un compañero, ataca cuando avance hacia ti, cuando te ataque deja expuestos muchos blancos, aprovéchate y ataca.

Por su eficacia y sencillez una patada frontal ascendente a los genitales  anula cualquier ataque.

Patadas a las piernas para desestabilizar su defensa, su guardia o desmontar su ataque.

LOS BRAZOS

Los brazos son sin duda la herramienta más eficaz, sus aplicaciones defensivas y ofensivas son infinitas, tanto que con la practica y un buen entrenamiento parecerá que cada brazo tenga un cerebro y actúen independientemente.

En las distancias largas cuando se ofrezca la oportunidad los golpes deben salir hacia el objetivo antes de que seamos conscientes de haber dado la orden.

Los golpes de puño por si mismos no son suficientes para tener éxito, aunque sean veloces y potentes , necesitan de otros atributos que juntos hacen de tus golpes perfectas armas de ataque, algunos son:

-  Una buena distancia (tu distancia)
- Un perfecto estado de alerta para ver cualquier oportunidad que se presente.
- Un buen timing.
- Decisión.
- Equilibrio.
- Excelente velocidad de reacción.
- Economía de movimiento (elimina todo lo que sobra)

Más adelante trataré este tema con más profundidad
Algunos golpes con los brazos son:

BRAZO DERECHO

- Jab de dedos
- Jab de puño( puño semi-vertical)
- Golpe de revés con puño( arriba, abajo, etc)
- Con el antebrazo
- Gancho horizontal
- Gancho descendente
- Uppercut
- Codos (horizontal , ascendente, de revés, etc)
- De palma
- Directo al cuerpo
- Gancho pala
- Etc

BRAZO IZQUIERDO

- Directo a la cabeza
- Directo al cuerpo
- Uppercut
- Ganchos,horizontal, descendente .
- Golpe de dedos
- Con la palma
- Codazos
- Etc

OTROS GOLPES

- Empujar (trasladando el peso a modo de tai chi, estudiar manos que empujan)
- Con el hombro
- Cabezazos
- Golpe de martillo
- Arañar
- Pellizcar
- Embestida a modo jugador de béisbol atacando con el hombro
- etc






En los ataques simples los golpes salen sin aviso desde la guardia , en ataques compuestos  y más complejos utilizaremos la combinación de golpes y todas las tácticas y estrategias de lucha: Engaño, ritmo roto, desligamientos, batimiento, presión, entrampes, fintas, ataques de segunda  intención, ataques a la preparación, todo aquello que dominamos para confundir al contrario y destruirlo.




Aprende a utilizar todo tu cuerpo como un arma , no te limites a los golpes de toda la vida, un golpe seco con el hombro a la mandíbula del atacante cuando estas abrazado y te tiene sujetos los brazos, junto con un rodillazo a los genitales y un golpe de cadera para expulsarlo, pueden ser muy útiles.

Golpea con los codos , antebrazo, pellizca, araña, pisa, muerde, escupe, chilla y aprovecha su reacción para defenderte atacando.
Hazte el débil en un momento dado, para luego sorprender su exceso de confianza convirtiéndote de repente en una fiera.
Observa la naturaleza, mira como se defienden las diferentes especies, usan todas las estrategias posibles , se camuflan, se hacen el muerto, te engañan, muerden, escupen, te seducen para luego atacarte, son precisas en sus movimientos , no telegrafían, son directos, y van al objetivo de forma directa.

Ser económico con los golpes y las acciones es utilizar todo tu cuerpo sin importar que parte usas con la máxima fuerza explosiva, sin aviso, ya sea pies , manos, codos, rodillas , hombro, dedos, cabeza, antebrazo, pisotón, etc, da igual , aprende a mover lo desees de forma explosiva y bélica... como un arma... no te limites a hacer solo lo que dicen que es , tienes que hacer lo que sepas hacer...


LOS ATRAPES, ATAQUES CON INMOVILIZACIÓN (HIA)


El  conocido Trapping del JKD es una de las  5  formas de ataque ( HIA) es la habilidad de atrapar la mano, brazo del oponente para abrirnos paso hacia el objetivo, " no es atrapar por atrapar" es manipular la guardia o el golpe del adversario en un momento dado.

por ejemplo este video muestra el pack sao, un palmetazo para apartar y controlar la mano-brazo del adversario:





Hay que aclarar que las cinco formas de ataque no se usan por separado , sino que son un todo en su conjunto, no podemos actuar usando una e ignorando las otras, ellas fluyen solas combinadas entre si y actuando según la situación, siempre cambiante.
Para estudiarlas se separan y clasifican para entenderlas mejor.


6 comentarios:

  1. Hola Buenas!

    Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, muchas gracias por los aportes!

    Me he alegrado de ver un video de Krishnamurti, creo que es importante nombrarlo.

    Seguiré de cerca del blog. Gracias y que vaya bien!

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo ramon,naci en el 67 y si me pudieras informar donde,horarios y cuanto se ha de pagar, si me cuadra podriamos hablarlo.
    Gracias.
    rms1234567rms@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, Los horarios son martes y jueves de 9 a 10 de la noche aunque entramos un poco antes , sobre las 8:30 noche.
      * El precio es de 27 € al mes
      * El lugar es en Casal de Viladecavalls
      * El ambiente , no puede ser mejor.
      un saludo

      Eliminar
    2. Un blog estupendo alguien me podria decir donde empezar con el jkd en mallorca? Un saludo

      luis sigue con el bloc que es de lo mejorcito

      Eliminar
  3. Impresionante blog.me apasiona el jkd.la pena es que en mallorca no encuentro.

    ResponderEliminar
  4. Hola te envie un comentario en tu canal de youtube y en tu facebook para ver si das clases por donde vivo. Gracias y me gusta tus videos y el blog de jkd.

    ResponderEliminar

FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL