martes, 2 de diciembre de 2014

LA VELOCIDAD EN LAS ARTES MARCIALES NO ES REAL

He dado este título porque todo va muy rápido que va todo, sobre todo para llenar bolsillos...
Hacer instructores y mas instructores en poco tiempo para hacer crecer las asociaciones , escuelas etc.
Si se tratara de una carrera universitaria , no sería tan fácil encontrar un puesto de trabajo de lo estudiado... El título, la carrera universitaria es muy importante en este caso, aunque luego tendrá que demostrar y aplicar con los años. lo que se ha aprendido...
Pero en las Artes marciales; ¿ el título es tan importante? todo va muy deprisa en muchas escuelas, ¿Sabe el maestro realmente defenderse, como para poder explicar y transmitir todo lo que abarca una disciplina, "NO reglada" a sus alumnos?
Me refiero , no solo al arte marcial, en lo referente a la habilidad atlética, sino a todo el entramado de mecanismo que lo hace útil, como puede ser la psicología, anatomía, dietética,  el conocimiento de los mecanismos universales que hace que las personas se muevan de una forma determinada., me refiero a esos gestos involuntarios que todos hacemos.
Un buen artista  marcial, debe un poco adivino,, adelantarse a los acontecimientos sin ser agresivo, pero preparado, atento, debe saber leer el lenguaje corporal, saber de actitudes , etc...
Las Artes marciales no son solo cosa de títulos , sino de constancia, de mantenimiento de nuestro cuerpo y mente, de pulir, cuidar , conservar y aprender de nosotros mismos en relación a los demás, MOVIÉNDONOS COMO UN CORCHO SOBRE LAS OLAS ,  cada movimiento es una aventura que sin resistencia se desplaza suavemente... el corcho no discute, no piensa, se mantiene a flote por que no teme, se adapta a las subidas y bajadas de las olas
Si tu no tienes nada que te impida o limite avanzar, si eres solo tu, no necesitas a nadie más, solo tu controlas tu existencia, tu supervivencia... un título es solo un papel que dice que has llegado hasta aquí, el momento en el que me lo enseñas( el título).. tú, solo demuetras que lo hiciste, pero ese título no te defiende , si no te has conservado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

QUE ES EL FREESTYLE-DO

Muchos pueden pensar que es más de lo mismo, es decir, Jeet Kune Do con otro nombre... sin embargo no es así,  Freestyle-DO es todo y no es nada... como decía Bruce Lee: "Jkd es tan solo un nombre, no le deis más vueltas" Si , JKD significa el puño que intercepta... Si en vez de interceptar con el puño , interceptamos con el pie, se llamaría el camino del pie que intercepta??? O un bill jee sería el camino de los dedos que interceptan?? NO!! Es solo un nombre. Lo demás eres tu, soy yo y somos todos los que practicamos en serio las artes marciales. En un primer momento, Bruce Lee llamo a su Arte , Jun Fan  Gung Fu, que quiere decir el kung fu de Bruce lee.
Freestyle-DO es  un nombre, su significado es el camino hacia el estilo libre, tu propio estilo. Llámalo Luis, Pepe, Juan, el arte de Luis, de Pepe...
Por eso Freestyle -Do es todo y es nada, pues es el esfuerzo que cada uno le da.
Las fases de Freestyle-DO solo sirven para animar a seguir creciendo, una vez se pasa solo sirve para demostrar que nos esforcemos para conseguirla, pero si no se mantiene,  muere. Igual que las habilidades de quienes lo practican.
No quiero decir con esto que Freestyle-Do exige mantenerse siempre jovial y muy fuerte físicamente sino  que  debemos de cambiar constantemente para adaptar los conocimientos a nuestros cambios, buscando siempre el mejor aprovechamiento del momento actual.

viernes, 24 de octubre de 2014

Primer videoprograma FreeStyle-Do



Os dejamos nuestro primer videoprograma, donde explicamos de manera breve cual es nuestro proposito, no olvideis subscribiros tanto al canal de youtube como a este blog para estar al tanto de los siguientes videoprogramas que iremos publicando asi como nuestras promociones!



Sobre el Superhombre

Dios ha muerto, decía el filósofo alemán Frederich Nietzsche en la que probablemente fuera su obra más polémica, Así habló Zaratustra, Haciendo alusión, no a la figura de dios, si no al concepto en sí de lo que representa la figura de Dios, y la consecuencia de la muerte de éste es el nacimiento del super hombre.
Me gustaría dejar claro que con este post no me posiciono en contra de la religión, ni a favor, este artículo no ha sido escrito para debatir sobre religión o creencias personales, sino sobre la capacidad intelectual usada tanto para mermar y limitarnos a nosotros mismos como para lo contrario.
Y es que una realidad incuestionable es que el ser humano ha utilizado la religión como vía de escape personal, responsabilizando a Dios, o como queramos llamarlo, de los acontecimientos que rodean nuestras vidas.
Nietzsche hace mención en Así habló Zaratustra de que, matando a Dios, es decir, matando el concepto de lo que representa Dios para la sociedad, matamos también toda vía de escape moral, dejando al hombre solo ante los acontecimientos, y es en ese momento, cuando el hombre debe valerse por si mismo, cuando debe cuestionarse sus propias capacidades, donde puede nacer el superhombre.
Si bien es cierto que la obra de Nietsche fue malinterpretada ya que sirvió de inspiración a Adolf Hitler aportándole una visión errónea de lo que debería ser un superhombre (raza aria), ésta no hacía mención a la raza u forma física, sino a la condición mental.
Si echamos un vistazo al mundo que nos rodea, nos percataremos que las técnicas de control de masas no han variado en exceso desde que las religiones ostentaban el poder absoluto hasta ahora, que parecen ir apagandose con el tiempo.
Si bien es cierto que la religión fue usada antaño para infundir temor y así controlar la voluntad de aquellos a quien doblegaba, ahora es otra "religión" la que lo hace, pero el método es el mismo.
Durante nuestro día a día, y desde que somos niños hasta que nuestra vida llega a su fin, somos bombardeados constantemente por doquier, nos dicen cuales son las tendencias en la televisión, que música esta de moda en la radio, que comportamientos son los correctos, que grupos sociales son los más aceptados, etc...
Éstas són las religiones modernas, las que nos dicen como debemos comportarnos y nos infunden el miedo al rechazo social de hacer caso omiso a ellas.
Desde FreeStyle-Do te proponemos un reto, ¡rompe con todo lo que no te permita ser tu mism@!, busca en tu interior, averigua quien quieres ser realmente, cuales son tus aspiraciones,sin dejarte llevar por modas o condición social, porque cuando consigas eso, habrás vencido a esa entidad que te oprime, y que a veces se nos presenta como invencible, estaras por encima de lo establecido, y entonces serás libre, a eso se refería Nietzche cuando hablaba del "superhombre".
Nota; hablamos del superhombre, ya que por época e ideología Nietzche no hacía mención al genero femenino, sin embargo, obviamente nosotros hacemos referencia pensando en ambos sexos por igual.

jueves, 4 de septiembre de 2014

CONOCE TU GUERRERO INTERIOR

En ocasiones, el ser humano se enfrenta a diversos desafíos que la vida le depara, y dependiendo de la personalidad del individuo estos desafíos pueden convertirse en un obstáculo o en un escalón hacia el éxito.
Si bien es cierto que todos los seres humanos nos vemos afectados por las circunstancias de igual modo,  no todos actuamos igual.
¿Eres de la clase de persona que acepta los retos con decisión, o por el contrario te ves abrumado por los problemas convirtiéndote en una victima de éstos?, la diferencia entre estas dos personalidades radica mayormente en la fuerza de voluntad, pero, ¿que es esa fuerza de voluntad y porque algunos la poseen y sin embargo a otros les parece haber sido negada?.
La verdad es que la fuerza de voluntad es un estado que nace del deseo y la determinación de conseguir uno o varios propósitos, y todo el mundo puede acceder a ella, pero para eso hay que tener una mentalidad fuerte, que no se vea afectada ni por las circunstancias externas, ni por las personas negativas que te rodean (que a veces pueden ser tus seres queridos, quienes con su buena intención tratan de aconsejarte sin tener en cuenta tus necesidades) ni de nuestra propia mente, quien a menudo recurre al pesimismo como mecanismo de supervivencia. Esta mentalidad es llamada mentalidad optimista o de ganador, a mi me gusta llamarla el guerrero interior.
Para mantener despierto al guerrero interior hemos de ser plenamente conscientes del mundo que nos rodea, y percatarnos de que el 90% de las limitaciones con las que te encuentras en la vida son estados mentales negativos, si, has leído bien, el 90%.
Un reportero preguntó al campeón de boxeo Muhammad Alí una vez – “¿Cuántos abdominales haces?”, a lo que él respondió – “No lo sé, no cuento los abdominales que hago. Sólo empiezo a contar cuando duele y cuando me arde el estómago, pues esas son las que realmente cuentan y las que te convierten en el campeón.”
Y es que lo que te separa del éxito en lo que sea que tengas como objetivo es tu determinación, tu afán de superación y el no rendirte, a pesar de los inconvenientes que te encuentres en el camino, pues lo que cuenta en esta vida no son los problemas  o desafíos a los que te enfrentas, sino la manera que tienes de resolverlos.
Si hoy toca entrenamiento pero estás muy cansado y por tu cabeza van y vienen pensamientos negativos, del estilo "hoy me quedaría en casa", "por un dia que me salte el entrenamiento no pasará nada" etc... ¡Salta de donde quieras que estés y vete a entrenar con mas ganas que nunca!, pues es en esos momentos donde se pone a prueba tu fuerza de voluntad.
Si te encuentras ante un problema que crees imposible, recuerda que hubo un tiempo en el que el hecho de que el hombre volara se presentaba como una fantasía imposible de realizar, hasta que los hermanos Wright inventaron el avión y volaron ante la atónita mirada de los escépticos.
De igual modo cuando te encuentres ante un reto que crees imposible, mentalizate que no existe lo imposible, si hay algo que no se ha logrado, simplemente es porque nadie ha encontrado el modo de hacerlo aún, de ese modo el logro está esperando a la primera persona capaz de llegar a el,¡ y esa persona puedes ser tu!.
En Freestyle-Do no creemos en los limites, sin embargo somos conscientes de que para llegar al objetivo, no hay un método concreto,ya que cada persona es diferente, no todos encontrarán el éxito actuando del mismo modo, si has fracasado es porque creíste en una "forma" de actuar, cuando en realidad el secreto reside en la ausencia de formas.

Conócete a ti mismo, tal y como eres,  conoce tus limitaciones, no las juzgues, abrázalas como parte de ti, de ese modo te liberaras de ellas, despertarás a tu guerrero interior.
En próximos artículos daremos consejos para superar las adversidades, tanto en el entrenamiento como en el día a día, mientras tanto, tenéis a vuestra disposición los vídeos de nuestros entrenamientos en nuestro canal de Youtube, ¡no os los perdáis!

miércoles, 27 de agosto de 2014

EL ADN DEL JEET KUNE DO

Hoy os vengo a hablar de uno de los descubrimientos más reveladores del siglo XX, el ADN.
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido
 nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
El ADN es el código que marca los patrones genéticos de nuestros antepasados, y a través de los años estos han ido pasando generación tras generación.
No vamos a extendernos en exceso en terminologías científicas porque ni es necesario para lo que aquí se pretende explicar ni poseo los conocimientos para hablar con autoridad del tema, lo que si podemos decir es que el ADN, la genética en general, es heredada por las generaciones venideras, por lo que no es de extrañar que cuando un nuevo miembro de la familia llega al mundo se le suela comparar con sus primogénitos. A veces el niño o la niña tiene la nariz del padre, los ojos de la madre, la expresión del abuelo…
Sin embargo no somos copias idénticas de nuestros padres, desde que nacemos, desarrollamos ciertos “atributos” físicos únicos en cada ser, como por ejemplo las huellas dactilares, o el iris de los ojos ya que a pesar de poder tener los ojos del mismo color que nuestro primogénito o primogénita, nuestros ojos son únicos en la forma, definición etc…
Obviamente a nivel psicológico tampoco somos clones, pues a pesar de recibir una educación, de vivir en un ambiente característico familiar de valores inculcados, etc. Cada niño desarrollará un carácter y una forma de ser muy personal y que irá creciendo con éste transformándose a lo largo de la vida.
Muchos os estaréis preguntando qué tiene todo esto que ver con el JKD. En realidad mucho más de lo que podamos imaginar.
El Jeet Kune Do creado por Bruce Lee era su JKD, me explico. El creó un sistema basado en su forma de ver las artes marciales, en su estructura física, etc. Podría decirse que él creó el ADN del JKD, una base, unos principios que podemos hacer nuestros para evolucionar, pero a partir de ahí no podemos quedarnos solo con esto, pues de ser así no seremos, sino haremos, nos convertiremos en una imitación de algo que tan siquiera acabamos de comprender.
El artista marcial debe evolucionar constantemente, tu carácter, tu forma de actuar ante la vida, tu ser más natural y primitivo, debe quedar grabado como una impronta personal, tu JKD has de ser tú, expresándote libremente.
Ese es el camino que todo practicante ha de seguir, el hecho de que en tu sangre lleves los genes de tus padres no significa que tú seas tus padres, tú eres tú, y como tal, un ser único e irrepetible.
De igual manera, el hecho de que utilices las enseñanzas de Bruce Lee, o las de tu maestro para tu desarrollo en las artes marciales no hará que te conviertas en ellos, usa lo aprendido, desecha aquello que no te sea esencial, aprende y desaprende constantemente y sobretodo, crea cada día tu JKD, que al igual que tú, ha de ser único e irrepetible.
Be wáter.


FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL