Todos aquellos interesados en JKD, JKD de verdad , decirles que hoy día va ser difícil entenderlo dada la gran cantidad de definiciones e intereses que sobre el se han formado, conceptos, original, estilo, no-estilo, de Ted , de Dan , de Tommy, mas y mas añadiduras, otros hablan de que el Tao no tiene el valor que se le da porque se publico y realizo después de su muerte, que sus entrevistas , lo que dijo, luego cambio de opinión , en fin.
Juzgar una cueva sin saber lo que hay dentro por la forma de su entrada y no entrar, es privarte de conocer las maravillas que hay dentro. La entrada puede ser pequeña, pero en su interior hay enormes salas y hermosas formaciones, incluso podemos encontrar maravillas del pasado que se han mantenido ocultas a los ojos de los que se negaron a conocer su interior.
lunes, 24 de septiembre de 2012
lunes, 10 de septiembre de 2012
JEET KUNE DO EN SU ESENCIA
PORQUE
CREO QUE NO HAY CIENCIA EXACTA APLICABLE AL SER HUMANO
Gracias a mi interés por las Artes marciales conocí el JKD, arte simple si se ve con claridad y sin filtros
y confuso si se ve enturbiado por las manipulaciones que sobre él se han ido añadiendo.
Para mí no hay estilos, ni formas de entrenamiento exactas, lo cual
quiere decir que hacer todos lo mismo es un grave error si lo que se busca es
la efectividad.
Pongamos un ejemplo: Si para subir un muro de 3 metros de altura ayudados por una cuerda que está a dos metros del suelo se hace un estudio para ver cuál es la mejor forma y técnica para hacerlo, seguramente que el resultado será el de una persona más bien alta, ligera de peso, ágil, etc., es decir, reúne una serie de características perfectas para subir ese muro. Pero claro no todos somos altos, ágiles, de poco peso, etc., etc., que pasa entonces? Pasa que las personas que no reúnan las características del estudio deben de modificar lo concluido en el estudio y adaptarlo a sus características personales, a más personas diferentes, mas formas diferentes de subir el muro.
JKD es eso, buscar la mejor forma de hacer las cosas teniendo en cuenta
la individualidad.
Si el objetivo del practicante es ser igual que Bruce Lee, deberá de
tener sus mismas características y atributos, si no los tiene debe de abandonar,
si por el contrario quieres hacer lo que hizo Bruce Lee, empieza a entrenar a
conocerte y a diseñarte para sacar tu propio jugo.
Luis García
jueves, 16 de agosto de 2012
CREE EN TI
A todos aquellos que siguen mi blog, no quiero que penséis que soy un exhibicionista ni nada de eso, la foto que muestro es para animar a todos los que tienen dudas sobre si mismos y sus capacidades o crean que ser autodidacta no da resultados, vea que si se puede ...que si cree y le gusta el camino que esta andando, puede llegar a donde se lo proponga, siempre y cuando sus metas se ajusten a su realidad
Yo con muchas batallas ganadas, batallas de la vida, mi vida, os puedo asegurar que lo que crees que hoy es imposible, si lo quieres y lo buscas, lo alcanzarás.
lunes, 23 de julio de 2012
EL JKD
El que comprende la verdadera naturaleza del JKD sabe que no
se puede contemporizar, ni etiquetar,
actualizarse forma parte de ese entendimiento, no se trata de aprender original
o conceptos con la finalidad de cambiar el jkd, o decir voy a aprender el estilo de jkd y añadir cosas de otros estilos,
se trata de acabar con la idea de los estilos y alejarse de etiquetar.
Lo que hay que entender es que se trata de totalidad,
interesarse por el movimiento humano estudiarlo y hacerlo eficiente en combate,
en este caso.
El JKD es un trabajo acerca de uno mismo, cultivando y
entrenando su cuerpo como un instrumento marcial, para poder expresar ese
instrumento con la mayor eficacia y eficiencia con total libertad
domingo, 22 de julio de 2012
LAS BASES DEL JKD
Las bases son el solfeo
de las artes de la lucha, necesarias para tener el conocimiento y poder crear nuestros propios temas.
Las bases son la referencia que necesita el estudiante para
tener el conocimiento que le guie en su construcción.
La guardia, desplazamientos, golpes no telegrafiados, el
arte de interceptar y anticiparse,
ángulos de ataque, estrategias, engaño, distancias, etc., forman parte de las bases que se deben
enseñar, pero que en ningún caso deben de ser inalterables, ya que siempre es
primero el individuo.
La forma de empezar es diferente en unos y otros, depende
del grado de habilidad y conocimiento que posea cada uno, unos pueden venir de disciplinas como boxeo, judo,
tai, etc, otros nunca han realizado artes marciales o deportes de contacto, los
primeros tendrán que desaprender ciertos hábitos y los segundos tendrán que
aprender desde el principio.
Es fácil enseñar a tocar una canción que ya esta creada,
pero es difícil enseñar a una persona a crear sus propias canciones, en el jkd
no se puede quedar uno atrapado en el sistema y decir esto o aquello no es del
jkd, no creo que el jkd sea hacer lo que hacía Bruce Lee, pues eso era su jkd,
el que encajaba en su estructura y personalidad, no todos son rápidos, ágiles,
hábiles, pequeños, etc., pueden ser
altos fuertes, gordos, lentos, picaros, etc, hacer lo que hacía Bruce Lee seria
desperdiciar atributos personales en la búsqueda de parecerse a él y no a uno
mismo.http://www.youtube.com/watch?v=oMFWUx0sXmU
viernes, 15 de junio de 2012
¿SOMOS REALMENTE TAN FRÁGILES?
No hay que negar los avances tecnológicos, en lo referente a
medicina, deporte, el funcionamiento en
general del ser humano en su medio, etc. Pero realmente ese conocimiento, ¿se está
aplicando bien? Yo creo que no, por la
sencilla razón de que a todos se nos
mete en el mismo paquete, sin tener en cuenta la individualidad que hace diferente a cada persona en
pensamientos y acciones. Si esa individualidad no se tiene en cuenta,
conseguirán que todos seamos iguales en pensamientos y acciones, seremos tan
iguales que lo único que nos diferenciara será el número de serie que nos
asignen.
Si haces cincuenta golpes para entrenar un jab, es malo según los
expertos porque es repetitivo, no teniendo en cuenta la forma, la técnica, y
propia fortaleza del individuo que lo aplica. Si no te pones todas las
protecciones para entrenar, no estás
entrenando correctamente porque según los expertos el tema del contacto no es
tan pleno como sin ellas. Yo aquí también digo que sí, pero no. Verdades a
medias es igual que mentiras a medias, digo que no porque también hay que
entrenar sin todas las protecciones para protegernos de verdad, como toda especie viva el instinto de
conservación es algo que está en los genes, si sabes que te van a hacer daño
intentarás protegerte mejor y viceversa.
Ocho horas al día trabajando durante toda tu vida laboral, ¿no es repetitivo? ¿Correr no es repetitivo y
nadar, andar, etc.? ¿Cincuenta puñetazos,
cincuenta patadas, diez minutos
el día que los ejecutas es repetitivo en comparación a lo anteriormente
dicho?
No hay que hacer mucho caso a todo lo que se oye, sentido común. Verse, sentirse,… es la
verdad más acertada de uno mismo.
domingo, 10 de junio de 2012
ARTES MARCIALES PARA DEFENDERSE
Muchas veces me pregunto porque la gente hace Artes Marciales.
Si sólo es porque les gusta el método, sistema, otra forma de hacer deporte, etc, no hay nada que decir, contra gustos no hay nada escrito, pero si es para prepararse física y mentalmente para utilizar su cuerpo como máquina de defensa, entonces aquí, si que es importante tener en cuenta algunos detalles sumamente necesarios, que generalmente no se les presta atención e incluso en la mayoría de los casos se ignoran.
Si sólo es porque les gusta el método, sistema, otra forma de hacer deporte, etc, no hay nada que decir, contra gustos no hay nada escrito, pero si es para prepararse física y mentalmente para utilizar su cuerpo como máquina de defensa, entonces aquí, si que es importante tener en cuenta algunos detalles sumamente necesarios, que generalmente no se les presta atención e incluso en la mayoría de los casos se ignoran.
Cuántas veces hemos oído, que una persona experta en Artes Marciales ha
sido atacada, derrotada y humillada por
un simple delincuente o por una persona
que jamás ha hecho nada
relacionado con la defensa personal o deporte de contacto, pero que en un momento dado se ha liado una
pelea por la razón que sea y ni corto ni perezoso le ha soltado dos golpes que
ha dejado al experto fuera de sitio.
¿Por qué sucede esto? ¿Qué
pasa? Sencillo, es algo así como unos
estudios de psicología que demostraron que hay algo más para triunfar que sólo
los estudios, hablo de la inteligencia
emocional, personas sin estudios que han
logrado triunfar en la vida sin seguir los métodos tradicionales establecidos,
han desarrollado por las razones que sean el “olfato” para hacerse triunfadores
utilizando otras formas, otras vías para
alcanzar el éxito.En las Artes Marciales, como no, pasa lo mismo, está la correcta formación según las escuelas que la predican, y también está , la formación fruto de la experiencia y el “olfato”, capacidad de percibir oportunidades y aprovecharlas, utilizando todos los medios sin estar limitado por ninguno, una mezcla, de lo malo y lo bueno, de la verdad y la mentira, del sí y el no, la picardía, el engaño, la honestidad, la humildad. Todo, todo, todo, esta para ser utilizado, no se pueden crear falsas esperanzas de triunfo haciendo creer que un método o sistema es la verdad, la verdad dentro de los límites del propio sistema, puede ser, pero la verdad para la infinidad de situaciones fruto de la infinidad de personas, todas ellas con pensamientos y acciones diferentes, es imposible.
Por esta razón yo animo a todos los que realmente quieren ser efectivos, que no se dejen atrapar por nada ni nadie.
Algunos detalles que no deben faltar en un buen entrenamiento son el desarrollo del “olfato”, técnicas y acciones no comunes y sobre todo tratándose de defenderse, utilizar el arte del engaño, ser desconfiado con el atacante y porque no, más cruel que el.
Una buena bicicleta, una mala bicicleta, total si el que la va a
conducir , no vale, que más dá, ahora si
el que la va a conducir vale, tampoco le sirve cualquier
bicicleta, debe de ser su bicicleta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Ofrezco clases particulares individuales y a pequeños grupos de defensa personal Freestyle -DO/ JKD. Solo necesitas tu cuerpo y ganas, ade...
-
Como muchos saben el JKD es el arte de defensa personal que nació de la mente de una persona extraordinaria, esta persona es Bruce Lee, le...