domingo, 22 de julio de 2012

LAS BASES DEL JKD


Las bases son el solfeo de las artes de la lucha,  necesarias para tener el conocimiento y poder crear nuestros propios temas.
Las bases son la referencia que necesita el estudiante para tener el conocimiento que le guie en su construcción.

La guardia, desplazamientos, golpes no telegrafiados, el arte de interceptar y anticiparse,   ángulos de ataque, estrategias, engaño, distancias, etc.,  forman parte de las bases que se deben enseñar, pero que en ningún caso deben de ser inalterables, ya que siempre es primero el  individuo.

La forma de empezar es diferente en unos y otros, depende del grado de habilidad y conocimiento que posea cada uno,  unos pueden venir de disciplinas como boxeo, judo, tai, etc, otros nunca han realizado artes marciales o deportes de contacto, los primeros tendrán que desaprender ciertos hábitos y los segundos tendrán que aprender desde el principio.
Es fácil enseñar a tocar una canción que ya esta creada, pero es difícil enseñar a una persona a crear sus propias canciones, en el jkd no se puede quedar uno atrapado en el sistema y decir esto o aquello no es del jkd, no creo que el jkd sea hacer lo que hacía Bruce Lee, pues eso era su jkd, el que encajaba en su estructura y personalidad, no todos son rápidos, ágiles, hábiles, pequeños, etc.,  pueden ser altos fuertes, gordos, lentos, picaros, etc, hacer lo que hacía Bruce Lee seria desperdiciar atributos personales en la búsqueda de parecerse a él y no a uno mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=oMFWUx0sXmU

13 comentarios:

  1. me parece muy buenisimo lo que usted dijo en conclusion el jeet kune do se adapata a uno mismo ah por cierto yo estoy aprendiendo empiricamente aqui en honduras jeet kune do osea por mi propia cuenta leo los libros de bruce lee y observo videos de tommy carruthers ted wong y claro de usted mismo solo quiero saber cuales son sus recomendadio para aprender eficazmente

    ResponderEliminar
  2. Hola, es difícil explicar sin llegar a la confusión, lo fácil que es ser autodidacta, para mi la fórmula es entrenamiento, mucho entrenamiento, honestidad por que debes de ser honesto contigo, no te engañes, no busques ser como alguien que no seas tu, porque entonces te estarás equivocando.
    las bases son la economía de movimiento, buscar las soluciones más fáciles, siempre que pueda ser posible, obsevate una y otra vez y haz que tu jkd crezca contigo, sobre todo date tiempo, corre si quieres pero no te obsesiones, las prisas no son buenas. muchas ganas y como decia Bruce Lee, al carajo lo que digan los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR CIERTO MI NOMBRE EN ESTE BLOG ES carlosJKD

      Eliminar
  3. lo llamare de hoy en adelante sifu como se le llamaba a bruce lee pues a usted me avocare siempre que tenga dudas o pedirle que me brinde mas de su conocimiento sino es mucho el abuso estoy poniendome deacuerdo con unos amigos de la UNAH que quieren aprender tambien jeet kune do estoy entendido en que las tres principales bases del jeet kune do son velocidad, efectividad, alineacion y dsplazamiento que ambas son una sola pero usted menciono algo que me llamo la atencion hay individuos que por su peso no pueden ser tan veloces como harian especificamente esta clase de individuos con respecto a la base de la velocidad ah y por cierto le comento que en mi caso soy muy veloz y agil esas son mis fuertes, soy de contextura delgada, pero estoy empezando a hacer ejercicio con pesas, que me recomienda hacer para no perder velocidad ya que he investigado un poco y he hallado que el levantar pesos pesados a la larga perjudica la velocidad y la agilidad.¿ como debo de hacer los ejercicios con pesas sin que se vean perjudicados estas dos variables.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, las bases con las que se tiene que empezar cualquier deporte o actividad física son el acondicionamiento del cuerpo , preparlo para tarea, disciplina a la que se va a someter. Al igual que NO todas las personas por su naturaleza física, mental, anatómica, NO conseguiran alcanzar niveles importantes en disciplinas contrarias a sus caracteristicas personales, el JKD de Bruce Lee, la forma que el tenia de hacer las cosas, no es la mejor para todos...Ahora si en vez de imitar sus movimientos, entiendes su filosofía y mensaje sobre el entrenamiento, entonces puedes ser increiblemente eficaz.

    ResponderEliminar
  5. gracias por su recomendacion todo esto me recuerda que el jeet kune do se adapta a uno mismo no uno se adapta al jeet kune do eso es fenomenal tomare muy en cuenta tus palabras muchas gracias hasta luego un abrazo

    ResponderEliminar
  6. hola ,luis soy nuevo en esto y si me lo permites solo te are una pregunta ,refiriendose a la preparacion ,estoy de acuerdo a lo que es el fisico y tal pero y el mental ,los miedos la emocion cuando te enfrentas a alguien mas que tu en embergadura , la intimidacion todo eso es psicologico como controlarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gran pregunta la tuya, y para mí, es la clave de todo lo referente a las artes marciales y la vida, los miedos son bloqueadores de todo lo que hayas aprendido si no los controlas, por naturaleza se nace con una determinada personalidad, puede ser miedosa, tímida, atrevida, valiente, etc, esta actitud poco va a cambiar en una persona el resto de su vida.
      Lo que si se puede hacer es controlarlos adquiriendo seguridad y familiarizandose a través de la practica con dichas conductas, de forma que uno aprenda a hacer cosas en esas situaciones que las provocan.
      El miedo es además una emoción totalmente primitiva, que se produce en todas las personas, provoca que nos pongamos alerta, que nos preparemos para una acción, antes de una pelea por ejemplo, que la ves venir es posible que según las circunstancias se sienta miedo, sobre todo si hay muchas personas, armas, etc.
      En resumen para controlar esas emociones tienes que repetirlas , entrenarlas a conciencia enfrentandote a ellas y aprender a controlarlas.
      un saludo

      Eliminar
  7. muchas gracias luis,soy un autodidacta loco del jkd ,lleno y bacio my mochila constantemente y creo que no doy con mi propio jkd,yo empece con toni el me enseño la puerta con cristina y desde entonces practico y la verdad no tengo ni pajolera idea me e perdido ,dale recuerdos a toni porfavor y un saludo luis y gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, acercate a mi grupo, estas invitado, no te quedes en la puerta, si de verdad tienes tanto interes y practicas de verdad, necesitas saber y entender que es el camino.
      Saludos.
      No te preocupes ya he dado tus saludos a Toni

      Eliminar
  8. perdon ,matizo una cosa cuando digo que me enseñaron la puerta me refiero a la puerta del jkd perdon gracias un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola luis ,muchas gracias por acogerme dime donde y cuando ,lo unico que trabajo de noche y boy a recoger a my peque pero por la rarde estoy libre ya intentare contactar con toni o dime donde y ire gracias un saludo luis

    ResponderEliminar

FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL