El Jeet kune do es la filosofía de la simplicidad y la eficacia, todo aquello que hace que las cosas sean más sencillas para alcanzar un fin, es un buen camino.
La imaginación y el autoconocimiento son la llave de la sabiduría individual de la persona.
Del que copia todo se sabe, pero del genuino y creador, no, sorprende con lo que ha creado.
Cada situación requiere una acción determinada. Para cada situación hay una acción acertada y otra equivocada, adaptarse es la solución, completar la otra mitad de lo que se nos dá, es un ventaja , mira , observa y se tú.
Juzgar una cueva sin saber lo que hay dentro por la forma de su entrada y no entrar, es privarte de conocer las maravillas que hay dentro. La entrada puede ser pequeña, pero en su interior hay enormes salas y hermosas formaciones, incluso podemos encontrar maravillas del pasado que se han mantenido ocultas a los ojos de los que se negaron a conocer su interior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Como muchos saben el JKD es el arte de defensa personal que nació de la mente de una persona extraordinaria, esta persona es Bruce Lee, le...
-
Ofrezco clases particulares individuales y a pequeños grupos de defensa personal Freestyle -DO/ JKD. Solo necesitas tu cuerpo y ganas, ade...
-
La manipulación de los brazos , el entorpecimiento de los golpes del contrario a través de los entrampes o juegos de manos, es una ...
Legado
ResponderEliminarSin duda, uno de sus legados más importantes es la apertura hacia occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fú en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaban en películas fantasiosas con acrobacias producidas, con el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales conocidas en occidente.
La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la venta comercial insatisfecha de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en las famosas películas de Raymond Chow, donde actuó Bruce Lee. Después de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar con su figura el mercado cinematográfico, incluso se llegó a colocar máscaras de Lee en tamaño natural sobre el rostro del actor.
Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobreexplotación de la figura de Lee, develando sus técnicas, entrenamiento, vida personal, golpes, pensamientos, etc. Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernos en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona. En la entrevista para Pierre Berton, Lee declaró:
...Para mí, en última instancia, las artes marciales significan expresarse honestamente a sí mismo. Ahora, eso es muy difícil de hacer.
Maxwell Pollard, en un artículo escrito para la revista Black Belt, transcribe una declaración de Lee al respecto de su formación:
...Yo debo mi actual estado de desarrollo a mi entrenamiento previo en el estilo Wing Chun, un gran estilo. Esa arte me fue enseñada por el señor Ip Man, el actual líder del Sistema Ving Tsun en Hong Kong, donde fui criado.
Se puede afirmar que Lee, por su renombre, fue responsable de la propagación internacional del sistema Wing Chun, que, junto al Tai Chi Chuan, es el estilo de Kung Fu más practicado del mundo. El Jeet Kune Do, su estilo personal de artes marciales, sólo se practica en forma restringida en algunas academias, ya que él estaba en contra de su difusión, aun es posible ver cultores. Muchos de los actuales cultores de las artes marciales alguna vez al menos hacen un revisionismo comparativo de su técnica de combate y la de Lee, de tal modo de aplicar alguno de sus conceptos a su propio estilo.
Antes de Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fú y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial. Su hijo primogénito Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre participando en films marciales occidentales, pero en uno de ellos, llamada "The Crow" (1994), tuvo un accidente y murió por negligencia de terceros, al recibir un balazo en una escena. Sobreviven su esposa Linda Emery Lee Cadwell y su hija Shannon Emery Lee, quien ha participado en algunas películas, incluyendo una con el artista Jason Scott Lee, Dragón, la verdadera historia de Bruce Lee donde aparece en un cameo como cantante, también practica artes marciales y promueve la Fundación Bruce Lee.
Sin duda, muchos artistas marciales marcarán una moda en el celuloide; pero Bruce Lee y su legado permanecerá por siempre en amplio espectro de las artes marciales como un hito imperecedero.