domingo, 7 de diciembre de 2014

vacía tu taza


“Un erudito tenía extensos antecedentes en los estudios budistas y era un experto en  la materia. vino  a estudiar con un maestro Zen y después de darse los saludos correspondientes, le pidió que le enseñara Zen. Entonces el erutido comenzó a hablar de sus extensos antecedentes doctrinales. Hablaba y hablaba acerca de las tantas Sutras que había estudiado.

El maestro Zen escuchaba pacientemente y entonces comenzó a hacer té. Cuando estaba listo, empezó a verter el té en la taza del erudito hasta que comenzó a derramarse y cayó al suelo.
 El erudito vio lo que estaba pasando y dijo en voz alta:

- ¡Para, para! La taza esta llena; No puedes ponerle más.
 El maestro dejó de verter y dijo:
-         Tú eres como esta taza; estás lleno de ideas, más ideas y opiniones.
Tú vienes y pides que te enseñen pero tu taza está llena; no puedo echarle más.
Antes de que yo te enseñe tienes que vaciar tu taza.!”
Bruce Lee contaba este cuento Zen a sus alumnos con frecuencia, haciendo incapié en la importancia de mantener una mentalidad amorfa, donde pensamientos e ideas establecidas no tuvieran lugar, pues de haber estos, no dejan lugar para nada mas.
Aprender nunca es acumular datos, como si de un ordenador se tratara, no se trata de memorizar cada paso, cada postura, cada texto o palabra, ya que eso no tendría sentido.
Se trata mas bien de comprender, entender aquello que se esconde tras cada palabra, gesto o movimiento, coger aquello que nos sea util y desechar aquello que no lo sea.
Pero sobre todo, lo mas importante es no caer nunca en el error de creer saberlo todo, cuando creemos que ya no hay nada que aprender, es que hemos dado un importante paso atrás.
no te aferres a un ideal o condición, no sigas a ningún lider en concreto, pues hacerlo, limita. En vez de eso prueba a seguirte y conocerte a ti mismo, y recuerda, de todo se aprende cada dia, sobretodo de aquellas cosas que creemos saber demasiado.

"Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia."
Bruce Lee

martes, 2 de diciembre de 2014

LA VELOCIDAD EN LAS ARTES MARCIALES NO ES REAL

He dado este título porque todo va muy rápido que va todo, sobre todo para llenar bolsillos...
Hacer instructores y mas instructores en poco tiempo para hacer crecer las asociaciones , escuelas etc.
Si se tratara de una carrera universitaria , no sería tan fácil encontrar un puesto de trabajo de lo estudiado... El título, la carrera universitaria es muy importante en este caso, aunque luego tendrá que demostrar y aplicar con los años. lo que se ha aprendido...
Pero en las Artes marciales; ¿ el título es tan importante? todo va muy deprisa en muchas escuelas, ¿Sabe el maestro realmente defenderse, como para poder explicar y transmitir todo lo que abarca una disciplina, "NO reglada" a sus alumnos?
Me refiero , no solo al arte marcial, en lo referente a la habilidad atlética, sino a todo el entramado de mecanismo que lo hace útil, como puede ser la psicología, anatomía, dietética,  el conocimiento de los mecanismos universales que hace que las personas se muevan de una forma determinada., me refiero a esos gestos involuntarios que todos hacemos.
Un buen artista  marcial, debe un poco adivino,, adelantarse a los acontecimientos sin ser agresivo, pero preparado, atento, debe saber leer el lenguaje corporal, saber de actitudes , etc...
Las Artes marciales no son solo cosa de títulos , sino de constancia, de mantenimiento de nuestro cuerpo y mente, de pulir, cuidar , conservar y aprender de nosotros mismos en relación a los demás, MOVIÉNDONOS COMO UN CORCHO SOBRE LAS OLAS ,  cada movimiento es una aventura que sin resistencia se desplaza suavemente... el corcho no discute, no piensa, se mantiene a flote por que no teme, se adapta a las subidas y bajadas de las olas
Si tu no tienes nada que te impida o limite avanzar, si eres solo tu, no necesitas a nadie más, solo tu controlas tu existencia, tu supervivencia... un título es solo un papel que dice que has llegado hasta aquí, el momento en el que me lo enseñas( el título).. tú, solo demuetras que lo hiciste, pero ese título no te defiende , si no te has conservado.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

QUE ES EL FREESTYLE-DO

Muchos pueden pensar que es más de lo mismo, es decir, Jeet Kune Do con otro nombre... sin embargo no es así,  Freestyle-DO es todo y no es nada... como decía Bruce Lee: "Jkd es tan solo un nombre, no le deis más vueltas" Si , JKD significa el puño que intercepta... Si en vez de interceptar con el puño , interceptamos con el pie, se llamaría el camino del pie que intercepta??? O un bill jee sería el camino de los dedos que interceptan?? NO!! Es solo un nombre. Lo demás eres tu, soy yo y somos todos los que practicamos en serio las artes marciales. En un primer momento, Bruce Lee llamo a su Arte , Jun Fan  Gung Fu, que quiere decir el kung fu de Bruce lee.
Freestyle-DO es  un nombre, su significado es el camino hacia el estilo libre, tu propio estilo. Llámalo Luis, Pepe, Juan, el arte de Luis, de Pepe...
Por eso Freestyle -Do es todo y es nada, pues es el esfuerzo que cada uno le da.
Las fases de Freestyle-DO solo sirven para animar a seguir creciendo, una vez se pasa solo sirve para demostrar que nos esforcemos para conseguirla, pero si no se mantiene,  muere. Igual que las habilidades de quienes lo practican.
No quiero decir con esto que Freestyle-Do exige mantenerse siempre jovial y muy fuerte físicamente sino  que  debemos de cambiar constantemente para adaptar los conocimientos a nuestros cambios, buscando siempre el mejor aprovechamiento del momento actual.

viernes, 24 de octubre de 2014

Primer videoprograma FreeStyle-Do



Os dejamos nuestro primer videoprograma, donde explicamos de manera breve cual es nuestro proposito, no olvideis subscribiros tanto al canal de youtube como a este blog para estar al tanto de los siguientes videoprogramas que iremos publicando asi como nuestras promociones!



FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL