viernes, 8 de agosto de 2014

LA SIMPLICIDAD EN JEET KUNE DO

Cuando se habla de la simplicidad en JKD, de inmediato todos piensan en las cosas que hacia BL...sin embargo, la simplicidad que es uno de los fundamentos del JKD y de cualquier arte que se domina con supremacía, se usa en muchas ocasiones sin conocimiento, la simplicidad lleva detrás de si un sofisticado entrenamiento que no deja sin atender ni el más mínimo detalle, no es solo no telegrafiar, o lanzar golpes de precisión simples, hay más
Para impactar con un finger jab  a los ojos se necesita dureza en los dedos,  puntería, decisión, sincronización, buena distancia, etc. por que si se falla o nos rompemos un dedo, ¿que?  y si en el primer intento de la simplicidad, se falla ¿ que hacemos? se suele creer que con un golpe basta y en los entrenamientos es costumbre finalizar la técnica al realizar un golpe, pero es un error hacer esto, porque lo que no se entrena en el gym , no se puede hacer en una situación real. y en una situación real rara vez acaba todo de un solo golpe, además sea suele acabar pegado al contrario y con pose , como si nos fueran a hacer una foto.  Después de una primera fase, puede venir una segunda , una remontada que si no se esta entrenado para ello, posiblemente quedemos bloqueados y no podamos responder con eficacia, ante la sorpresa de un nuevo ataque.
No hay nada más simple que saber conocer nuestros impulsos y reacciones instintivas y acompañarlas sin resistencia, pues hay que tener en cuenta que cuando somos atacados inesperadamente nuestro primer gesto es  inconsciente.
Es muy importante no realizar movimientos ficticios que van en contra de dichas reacciones naturales...






martes, 5 de agosto de 2014

LA IMPORTANCIA DE SER COMO EL AGUA.




           “Vacía tu mente, se amorfo,   moldeable, como el agua. Si   pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío”
―Bruce Lee



Seguro que en más de una ocasión has leído esta frase, o la has visto en algunos de los numerosos videos en los que Bruce Lee expresa ésta metáfora, que llegó incluso a convertirse en marca de un anuncio publicitario cuyo producto no tenía nada que ver con la filosofía de Lee.

Ya seas practicante de JKD o simplemente te interese aprender de los principios filosóficos de éste, has de entender el significado de ésta frase, pues es uno de los pilares imprescindibles a la hora de comprender la esencia del autoconocimiento.
Si te detienes un instante y miras a tu alrededor, te darás cuenta de cuanto ha conseguido el ser humano a lo largo de los siglos, hemos curado enfermedades que parecían incurables, hemos viajado al espacio, hemos descubierto  los océanos más allá de donde nuestra imaginación hubiese creído posible…Todo esto ha sido creado por la mente humana.
Pero dicha mente humana también ha creado la desolación, las guerras, el hambre, la discriminación de género o sexo, etc…
La mente humana es una herramienta, y como con todas, la importancia radica en el uso que le des, no en la herramienta en sí.
Imagina por un momento a un carpintero que cuando acabase la jornada laboral se llevase el martillo a casa.
A la hora de comer lo hace con el martillo en la mano, descansa con el martillo y se acuesta con el martillo.
Alguien le diría en algún momento, -¡Eh!, ¿Por qué no dejas el martillo?-, a lo que el carpintero respondería,-¡porque es mi herramienta!-
Supongo que la historia del carpintero te parecerá absurda, pero eso es exactamente lo que nosotros hacemos con nuestra herramienta más importante, darle uso incluso cuando no la necesitamos.
Cuando no somos conscientes de nuestros pensamientos, nuestra mente entra en un estado de “piloto automático”, donde se inicia un parloteo mental con nosotros mismos, este parloteo siempre se centra en dos tiempos, pasado o futuro, algunas veces nos lamentamos de lo que deberíamos haber hecho, otras planificamos lo que deberíamos hacer, en su mayoría este parloteo carece de sentido alguno, es inútil para nuestro desarrollo personal ya que nos aparta del único tiempo existente, el presente, pero sin saber por qué somos adictos a él, lo necesitamos.
Otro de los factores de la mente pensante es el condicionamiento, lastre de toda persona que deseé ser libre.
El condicionamiento se nos inculca desde pequeños, nuestros padres, nuestros maestros, la religión, las modas e incluso el grupo social al que pertenezcamos, todo nos condiciona, nos moldea, nos da una identidad con la que identificarnos.
Pero esa identidad no eres tú, para conocerte a ti mismo, para expresarte tal cual eres, primero has de deshacerte de todo condicionamiento, has de liberarte de todo lo que no sea esencialmente tú.
“… la gente copia los comportamientos, y no empieza por la raíz de su propio ser, no se preguntan ¿cómo puedo ser yo mismo?” Bruce Lee.
Es sumamente difícil, por no decir imposible, tomar consciencia de quien eres, sin antes no eliminas de tu ser todo condicionamiento moral, sociológico, ideológico, religioso, nacionalista, etc… En definitiva todo aquello que no seas tú mismo, en tu completa desnudez.
Para ello nuestra mente ha de ser como un espejo, todo se refleja en él, todo pasa por él, pero nada permanece para siempre. Tus pensamientos han de fluir, sin quedar estancos, has de escapar del mundo de las formas, para así ser moldeable y adaptarte a cualquier forma.
DEJAR DE PENSAR IMPLICA UN PENSAMIENTO
Esto puede parecerte una contradicción, pero deja que te lo aclare, el mero hecho de tratar de mantener “la mente en blanco”, implica una acción, y toda acción empieza en la mente (pensamiento), así que la forma de adquirir un estado de “no mente” solo puede adquirirse mediante la “no acción”.
Tengo la fortuna de compartir piso con dos maestros Zen, mis gatos, quienes me han enseñado la virtud de la quietud y la paciencia.
Sé cómo un gato que espera en la ratonera a que aparezca su presa, inmóvil, en calma, no juzgues ni analices, solo observa cada pensamiento que aparezca en tu mente, déjalo fluir, te sorprenderá como éstos desaparecen solos, pues el ego no puede sobrevivir mientras es observado, de esta manera entraras en un estado de no mente, empezaras a fluir como el agua.

Y recuerda, no te quedes con nada, ni siquiera con lo que lees en estas líneas, se siempre tú mismo, busca las respuestas en ti, porque al contrario de lo que solía decir aquella famosa serie de misterio, la verdad no está ahí fuera, sino dentro de ti, y esa verdad profunda, libre y natural, es el verdadero TAO que no puede ser nombrado.
por:J.G

viernes, 4 de julio de 2014

EL JEET KUNE DO DE BRUCE LEE

Si amigos, el jkd de Bruce Lee es su jkd, su identidad, es igual al hecho de hablar, de relacionarse con los demás, los tic nerviosos, las fobias y todas aquellas cosas que nadie es capaz de superar, ni gastando miles de euros en psiquiatras y psicólogos...
os creéis que el simple hecho de practicar JKD os va cambiar vuestra naturaleza y vuestros miedos...
Por favor ser realistas y mirar vuestro ombligo, y a partir de ahí, con lo que sois , construir vuestra fortaleza...
En situaciones verdaderas, donde nuestros miedos hacen de antagonistas, conocerlos y usarlos a nuestro favor , es una ley de supervivencia.
Si uno cree que tiene que ser igual de valiente que otro, que debe de ser como otro, entonces ayudara al propio miedo para destruirle A SI mismo...
Si eres tu, en la situación X , con pleno conocimiento de lo que eres y además altamente entrenado para que en situaciones X tengas que actuar con total libertad, es muy probable que puedas salir victorioso.
ESO ES EL MENSAJE ...
NO la jaula del JKD.

jueves, 12 de junio de 2014

CURSILLO GRATUITO DE JEET KUNE DO 2014

https://www.facebook.com/events/461506457317119/





Cuando Bruce Lee creció marcial y filosoficamente, fue cuando se libero de todo , y fue exactamente escuchando su interior y siguiendo la naturaleza de como era.
Mis cursillos solo son ideas, demostraciones en vivo y directo de simulaciones de como nos comportamos , los bloqueos mentales, deshacer la Gran mentira de creer y vender la técnica, para salir ileso de un enfrentamiento.
No creo en las técnicas, no creo en sistemas iguales para todos , cuando veo a mis alumnos veo , personas diferentes , que bajo mi mensajería , van avanzando hacia su propio auto-conocimiento.
Los cursillos gratuitos son el placer por mi parte de hacer y regalar lo que me gusta.




lunes, 19 de mayo de 2014

BRUCE LEE

Gracias a Bruce Lee, hoy día hay un gran numero de personas que han cambiado su forma de pensar, han utilizado su filosofía, sus palabras , como guía o bien como el inicio de sus propios caminos... ya sea en el Jeet Kune Do o en otras disciplinas.

El Gran legado de Bruce Lee ha sido la liberación de miles de mentes cerradas, de clasicismos, de estilos o formas establecidas de hacer las cosas.
El JKD no es un estilo, los principios del JKD , si pueden ser modificados, y por supuesto nada en el JKD tiene que ser inalterable. 

El JKD se debe adptar a ti, no al revés.

Para poder cambiar los principios, para poder hacer los cambios que se adapten a ti, primero tienes que comprenderte y luego comprender el JKD.

JKD es como la noche y el día, como el frío y el calor, como el agua...
El JKD es cambiante, se adapta, no tiene forma ni color, el JKD es la otra mitad de todo... 

Esto o se entiende  o se estará condenado a ser una marioneta dominada por alguien que no es uno mismo.

Se que es difícil aceptar mis palabras, pero si no se cree lo que digo, como se va a creer que una persona es capaz de hacer mucho más de lo que le dicen que es.

Como una persona va a germinar y dar a conocer su fruto si depende de otros.

Para dar lo mejor de si, uno tiene que escuchar su voz interior, la que le chilla todos los días para que le escuche... esta es su espíritu, preso, que quiere su libertad.

Ahora dejo unas cuantas de sus palabras.

Dejemos claro de una vez por todas que yo(Bruce lee) no he inventado un estilo, composición ni modificación nueva. De ningún modo he establecido el jeet kune Do dentro de una forma distinta gobernada por leyes que lo distinguen de "este" o  "aquel" método. Al contrario, espero liberar a mis camaradas de las ataduras a los estilos, patrones, y doctrinas.
¿Qué, pues, Jeet Kune Do? soy el primero en admitir que cualquier intento de cristalizar el Jeet Kune Do en un articulo escrito no es tarea fácil, pero literalmente, "Jeet" significa  interceptar o parar, "Kune" es el puño, y "Do" es el camino, la realidad difinitiva. Por consiguiente, Jeet Kune Do es el camino del puño interceptor. Recordad, no obstante, que "Jeet Kune Do" es meramente un nombre conveniente. No estoy interesado en el termino en si, estoy interesado en su efecto de liberación cuando el JKD es utilizado como un ESPEJO PARA LA AUTO-EXAMINACIÓN.

BRUCE LEE.





viernes, 16 de mayo de 2014

LA SIMPLICIDAD EN MOVIMIENTO

La simplicidad en JKD, no hace referencia tan solo al movimiento, la simplicidad en JKD es el pensar de forma directa, eliminar todo lo que nos pueda bloquear nuestra libre expresión...
El propio JKD y la obsesión por parecerse a Bruce Lee, ya es un bloqueo que entorpece la simplicidad...
La simplicidad es actuar por la vía fácil, nuestra vía...
Hay que recordar que el tiempo se gasta y que si se dedica tiempo en parecerse a alguien, perdemos el tiempo para conocernos a nosotros.
En la defensa personal, no hay lugar para imitaciones cuando todo ocurre de verdad...
En la vida no sirve imitar para triunfar o para ser feliz... o se hace lo que servimos o todo sera fracaso...
No digo lo mismo de otras Artes, las que respeto, pero en el Arte de Bruce Lee, todo es a favor del individuo, TODO...

FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL