miércoles, 24 de enero de 2018

SOLO UN NOMBRE


Estoy convencido que el nombre Freestyle-Do pueda dar lugar a mas de un malentendido, mucha gente asociará su nombre (y lo que implica a nivel técnico) como algo mas de lo mismo, muchos denominaran el Freestyle-Do  como Jeet Kune do con distinto nombre, y pensar esto es la opción mas fácil, un maestro coge un estilo y lo “copia” cambiando su nombre, nada mas lejos de la realidad.
Freestyle-Do es la totalidad y la vacuidad al mismo tiempo, en realidad el significado del nombre es irrelevante, Bruce Lee decía  “Jeet Kune Do es tan solo un nombre, no le deis mas vueltas”.
Pensemos por un momento, el hecho de que Jeet kune do signifique “el camino del puño que intercepta” ¿significa esto que JKD solo acepta intercepciones con el puño? Si interceptamos con el pie, ¿hemos de afirmar que le estamos dando un nombre o uso incorrecto?¿deberíamos llamarle “el camino del pie que intercepta?.
Posiblemente muchos de vosotros encontraríais absurda una afirmación como esa, de aquí las palabras de Lee, “es solo un nombre, no le deis mas vueltas”.
Esa frase es adaptable también a Freestyle-Do.
Cuando decimos que Freestyle-Do implica  vacuidad y totalidad en un mismo circulo nos referimos exactamente a eso, es todo y nada, es el esfuerzo que cada practicante dedica, es diferente ante ojos diferentes, ante puntos de vista diferentes, pues los abarca todos y ninguno al mismo tiempo.
Freestyle-Do tiene fases, pero únicamente sirven para animar al practicante a seguir creciendo, para, una vez completadas, demostrarnos a nosotros mismos el esfuerzo y dedicación que nos darán la energía de superarla, pero si nos quedamos en ellas, si les damos mas importancia de la que realmente tienen, el significado del Freestyle Do  muere en ese punto junto con las habilidades de quien lo practica.
Poco tiene que ver lo escrito anteriormente con las habilidades físicas, energéticas etc., que sin duda serán de gran ayuda, lo que tratamos de explicar es que,  al igual que el agua de un rio se pudre si se estanca, nosotros debemos cambiar con lo que cambia, adaptar nuestro aprendizaje a estos cambios buscando siempre el mayor aprovechamiento del único momento que nos es regalado, que no es otro que el presente, de lo contrario el espíritu del Freestyle-Do morirá en el intento, corriendo el riesgo de  volver rígido a quien lo practique.

lunes, 22 de enero de 2018

ACALLA TU MENTE





El cerebro humano tiene mas de 2 millones de años, entre los que ha ido evolucionando desde los primeros primates hasta la fecha presente.

Sin embargo las funciones por las que se rige son prácticamente las mismas.

A parte de ser el encargado de poner en marcha prácticamente la totalidad de nuestras funciones vitales, es también el encargado de proteger a toda costa nuestra supervivencia, de manera que buscará siempre la forma mas directa de cumplir con su objetivo.

Hace millones de años, cuando vivíamos en las cavernas y teníamos que cazar para sobrevivir, nos encontrábamos ante dos opciones, o éramos el cazador o éramos la presa y en cada una de éstas corríamos grave peligro.



Hoy en día no tenemos que enfrentarnos lanza en mano a un mamut o a un tigre dientes de sable, con lo cual un instinto de supervivencia que nos mantenga alerta las 24 horas del día sería, cuanto menos, un gasto energético inútil para nuestro organismo.



No obstante, si bien es cierto que nuestro cerebro no nos mantiene en un estado de alerta constante, también lo es que él si lo está, de modo que, a lo largo de nuestras vidas tratará siempre de persuadirnos de que hagamos cualquier cosa que comprometa nuestra integridad. Analicemos pues, ¿Qué interpreta nuestro cerebro como peligroso, a parte de lo obvio?.



No podemos contrastar de forma clara en que experiencias (nuestro cerebro actúa en base a éstas)  se basa nuestra mente para determinar que es o no es arriesgado para nuestra integridad, lo que si sabemos con certeza, es el medio por el cual nuestro cerebro puede mantenernos “bajo su control” y así condicionar nuestras capacidades de autosuficiencia, hablamos de LA ZONA DE CONFORT.

Debes tener en cuenta que a tu cerebro le importa bien poco tus aspiraciones o sueños, el solo tiene un objetivo, que es el de protegerte, y para hacerlo trata de mantenerte el mayor tiempo posible en la zona de confort.

La zona de confort se alimenta de un ingrediente fundamental para su supervivencia el  parloteo incesante,  que no deja de “hablarnos”.

Si te das cuenta, el parloteo siempre está analizando el pasado o “imaginando” el futuro, nunca sorprenderás a tu “voz interior” centrando su atención en el presente pues eso es incompatible con su cometido.

Si quieres salir de tu zona de confort, si siempre has deseado alcanzar alguna meta pero te has visto abrumado por tus pensamientos, cambia tu enfoque, empieza a hacerte las preguntas correctas obligando así a tu mente a buscar las respuestas adecuadas.

Si te preguntas, ¿Por qué no puedo conseguir mis objetivos? Es probable que tu mente se llene de afirmaciones pesimistas acerca de los motivos por los cuales no puedes alcanzar tus metas, en lugar de eso concéntrate, y acalla tu mente por lo menos cinco minutos al día, cuando lo logres pregúntate a ti mismo, ¿Cómo puedo alcanzar mis objetivos?, ¿Qué paso he de dar ahora que me acerque a ellos?, si insistes y no te rindes, tarde o temprano tú cerebro se verá obligado a buscar las respuestas adecuadas.

FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL