miércoles, 27 de agosto de 2014

EL ADN DEL JEET KUNE DO

Hoy os vengo a hablar de uno de los descubrimientos más reveladores del siglo XX, el ADN.
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido
 nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
El ADN es el código que marca los patrones genéticos de nuestros antepasados, y a través de los años estos han ido pasando generación tras generación.
No vamos a extendernos en exceso en terminologías científicas porque ni es necesario para lo que aquí se pretende explicar ni poseo los conocimientos para hablar con autoridad del tema, lo que si podemos decir es que el ADN, la genética en general, es heredada por las generaciones venideras, por lo que no es de extrañar que cuando un nuevo miembro de la familia llega al mundo se le suela comparar con sus primogénitos. A veces el niño o la niña tiene la nariz del padre, los ojos de la madre, la expresión del abuelo…
Sin embargo no somos copias idénticas de nuestros padres, desde que nacemos, desarrollamos ciertos “atributos” físicos únicos en cada ser, como por ejemplo las huellas dactilares, o el iris de los ojos ya que a pesar de poder tener los ojos del mismo color que nuestro primogénito o primogénita, nuestros ojos son únicos en la forma, definición etc…
Obviamente a nivel psicológico tampoco somos clones, pues a pesar de recibir una educación, de vivir en un ambiente característico familiar de valores inculcados, etc. Cada niño desarrollará un carácter y una forma de ser muy personal y que irá creciendo con éste transformándose a lo largo de la vida.
Muchos os estaréis preguntando qué tiene todo esto que ver con el JKD. En realidad mucho más de lo que podamos imaginar.
El Jeet Kune Do creado por Bruce Lee era su JKD, me explico. El creó un sistema basado en su forma de ver las artes marciales, en su estructura física, etc. Podría decirse que él creó el ADN del JKD, una base, unos principios que podemos hacer nuestros para evolucionar, pero a partir de ahí no podemos quedarnos solo con esto, pues de ser así no seremos, sino haremos, nos convertiremos en una imitación de algo que tan siquiera acabamos de comprender.
El artista marcial debe evolucionar constantemente, tu carácter, tu forma de actuar ante la vida, tu ser más natural y primitivo, debe quedar grabado como una impronta personal, tu JKD has de ser tú, expresándote libremente.
Ese es el camino que todo practicante ha de seguir, el hecho de que en tu sangre lleves los genes de tus padres no significa que tú seas tus padres, tú eres tú, y como tal, un ser único e irrepetible.
De igual manera, el hecho de que utilices las enseñanzas de Bruce Lee, o las de tu maestro para tu desarrollo en las artes marciales no hará que te conviertas en ellos, usa lo aprendido, desecha aquello que no te sea esencial, aprende y desaprende constantemente y sobretodo, crea cada día tu JKD, que al igual que tú, ha de ser único e irrepetible.
Be wáter.


viernes, 8 de agosto de 2014

LA SIMPLICIDAD EN JEET KUNE DO

Cuando se habla de la simplicidad en JKD, de inmediato todos piensan en las cosas que hacia BL...sin embargo, la simplicidad que es uno de los fundamentos del JKD y de cualquier arte que se domina con supremacía, se usa en muchas ocasiones sin conocimiento, la simplicidad lleva detrás de si un sofisticado entrenamiento que no deja sin atender ni el más mínimo detalle, no es solo no telegrafiar, o lanzar golpes de precisión simples, hay más
Para impactar con un finger jab  a los ojos se necesita dureza en los dedos,  puntería, decisión, sincronización, buena distancia, etc. por que si se falla o nos rompemos un dedo, ¿que?  y si en el primer intento de la simplicidad, se falla ¿ que hacemos? se suele creer que con un golpe basta y en los entrenamientos es costumbre finalizar la técnica al realizar un golpe, pero es un error hacer esto, porque lo que no se entrena en el gym , no se puede hacer en una situación real. y en una situación real rara vez acaba todo de un solo golpe, además sea suele acabar pegado al contrario y con pose , como si nos fueran a hacer una foto.  Después de una primera fase, puede venir una segunda , una remontada que si no se esta entrenado para ello, posiblemente quedemos bloqueados y no podamos responder con eficacia, ante la sorpresa de un nuevo ataque.
No hay nada más simple que saber conocer nuestros impulsos y reacciones instintivas y acompañarlas sin resistencia, pues hay que tener en cuenta que cuando somos atacados inesperadamente nuestro primer gesto es  inconsciente.
Es muy importante no realizar movimientos ficticios que van en contra de dichas reacciones naturales...






martes, 5 de agosto de 2014

LA IMPORTANCIA DE SER COMO EL AGUA.




           “Vacía tu mente, se amorfo,   moldeable, como el agua. Si   pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío”
―Bruce Lee



Seguro que en más de una ocasión has leído esta frase, o la has visto en algunos de los numerosos videos en los que Bruce Lee expresa ésta metáfora, que llegó incluso a convertirse en marca de un anuncio publicitario cuyo producto no tenía nada que ver con la filosofía de Lee.

Ya seas practicante de JKD o simplemente te interese aprender de los principios filosóficos de éste, has de entender el significado de ésta frase, pues es uno de los pilares imprescindibles a la hora de comprender la esencia del autoconocimiento.
Si te detienes un instante y miras a tu alrededor, te darás cuenta de cuanto ha conseguido el ser humano a lo largo de los siglos, hemos curado enfermedades que parecían incurables, hemos viajado al espacio, hemos descubierto  los océanos más allá de donde nuestra imaginación hubiese creído posible…Todo esto ha sido creado por la mente humana.
Pero dicha mente humana también ha creado la desolación, las guerras, el hambre, la discriminación de género o sexo, etc…
La mente humana es una herramienta, y como con todas, la importancia radica en el uso que le des, no en la herramienta en sí.
Imagina por un momento a un carpintero que cuando acabase la jornada laboral se llevase el martillo a casa.
A la hora de comer lo hace con el martillo en la mano, descansa con el martillo y se acuesta con el martillo.
Alguien le diría en algún momento, -¡Eh!, ¿Por qué no dejas el martillo?-, a lo que el carpintero respondería,-¡porque es mi herramienta!-
Supongo que la historia del carpintero te parecerá absurda, pero eso es exactamente lo que nosotros hacemos con nuestra herramienta más importante, darle uso incluso cuando no la necesitamos.
Cuando no somos conscientes de nuestros pensamientos, nuestra mente entra en un estado de “piloto automático”, donde se inicia un parloteo mental con nosotros mismos, este parloteo siempre se centra en dos tiempos, pasado o futuro, algunas veces nos lamentamos de lo que deberíamos haber hecho, otras planificamos lo que deberíamos hacer, en su mayoría este parloteo carece de sentido alguno, es inútil para nuestro desarrollo personal ya que nos aparta del único tiempo existente, el presente, pero sin saber por qué somos adictos a él, lo necesitamos.
Otro de los factores de la mente pensante es el condicionamiento, lastre de toda persona que deseé ser libre.
El condicionamiento se nos inculca desde pequeños, nuestros padres, nuestros maestros, la religión, las modas e incluso el grupo social al que pertenezcamos, todo nos condiciona, nos moldea, nos da una identidad con la que identificarnos.
Pero esa identidad no eres tú, para conocerte a ti mismo, para expresarte tal cual eres, primero has de deshacerte de todo condicionamiento, has de liberarte de todo lo que no sea esencialmente tú.
“… la gente copia los comportamientos, y no empieza por la raíz de su propio ser, no se preguntan ¿cómo puedo ser yo mismo?” Bruce Lee.
Es sumamente difícil, por no decir imposible, tomar consciencia de quien eres, sin antes no eliminas de tu ser todo condicionamiento moral, sociológico, ideológico, religioso, nacionalista, etc… En definitiva todo aquello que no seas tú mismo, en tu completa desnudez.
Para ello nuestra mente ha de ser como un espejo, todo se refleja en él, todo pasa por él, pero nada permanece para siempre. Tus pensamientos han de fluir, sin quedar estancos, has de escapar del mundo de las formas, para así ser moldeable y adaptarte a cualquier forma.
DEJAR DE PENSAR IMPLICA UN PENSAMIENTO
Esto puede parecerte una contradicción, pero deja que te lo aclare, el mero hecho de tratar de mantener “la mente en blanco”, implica una acción, y toda acción empieza en la mente (pensamiento), así que la forma de adquirir un estado de “no mente” solo puede adquirirse mediante la “no acción”.
Tengo la fortuna de compartir piso con dos maestros Zen, mis gatos, quienes me han enseñado la virtud de la quietud y la paciencia.
Sé cómo un gato que espera en la ratonera a que aparezca su presa, inmóvil, en calma, no juzgues ni analices, solo observa cada pensamiento que aparezca en tu mente, déjalo fluir, te sorprenderá como éstos desaparecen solos, pues el ego no puede sobrevivir mientras es observado, de esta manera entraras en un estado de no mente, empezaras a fluir como el agua.

Y recuerda, no te quedes con nada, ni siquiera con lo que lees en estas líneas, se siempre tú mismo, busca las respuestas en ti, porque al contrario de lo que solía decir aquella famosa serie de misterio, la verdad no está ahí fuera, sino dentro de ti, y esa verdad profunda, libre y natural, es el verdadero TAO que no puede ser nombrado.
por:J.G

FREESTYLE-DO DEFENSA PERSONAL